El Museo de Artes Decorativas de Santa Clara arribó a sus 30 años de fecunda labor. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
2650
05 Diciembre 2017
05 Diciembre 2017
hace 7 años
La antigua casona ubicada en Parque Vidal y Luis Estévez, en la ciudad de Santa Clara, cambió su existencia para siempre aquel 4 de diciembre de 1987 cuando abrió sus puertas al público con el nombre de Museo de Artes Decorativas (MAD), cuya constante labor lo han convertido, a través del tiempo, en uno de los más prestigiosos de Cuba.
Para la celebrar sus tres décadas de intenso trabajo de rescate y conservación del patrimonio cultural se reunieron especialistas y trabajadores en activo, o que se desempeñaron en el MAD, para recordar e intercambiar acerca de la historia de la insigne institución, única de su tipo en la ciudad santaclareña y segunda en importancia nacional después de su homóloga en La Habana.
En el evento La Casa en que vivimos, realizado para la capacitación y preparación del personal de servicio del museo (veladoras, custodios, auxiliares…), se homenajeó a quienes se han consagraron, y se consagran, a este inmueble.
Leyda Quesada Quesada, directora del MAD durante veinte años (1988-2008), consideró a la institución como su segunda casa y a los trabajadores su propia familia.
«El museo es una de las partes más importantes de mi vida, donde tuve la oportunidad de acercarme a cosas de mucho valor y ver la historia desde otro ángulo. El modo de poder influir más directamente en la formación de valores, de artistas pero, sobre todo, la oportunidad de conocer a personas muy humildes que vinieron junto conmigo a fundar una nueva forma de ver el funcionamiento de una institución », expresó.
Teresa Luisa García Lamas (Teté), quien estuvo al frente de la entidad en sus inicios, aún se emociona al recordar aquellos primeros días.
«Vine para el museo después de Xiomara Fenty (primera responsable al frente del inmueble antes de su apertura oficial), quien realizó una labor extraordinaria al reunir la colección que ostenta el MAD y coordinar las labores de reconstrucción de la casa. Llegamos aquí con la tarea de fundarlo y por suerte me encontré un buen colectivo el cual se organizó y trabajamos a la par. Pudimos lograr la restauración de todas las piezas que iban a montarse y finalmente inaugurar el MAD el 4 de diciembre de 1987 », rememoró.
En el evento también estuvo presente la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, de cuya colección personal de valiosos objetos que le fueron obsequiados a lo largo de su vida, el MAD de Santa Clara posee varios ejemplares que se exhibieron durante la jornada de este trigésimo aniversario.
Cada veladora se preparó en la exposición de las veintiuna piezas de la llamada colección «Tesoro del pueblo » que posee el museo santaclareño, lo cual prestigia aún más a la entidad.
En la jornada también se reconocieron trabajadores con 30, 18, 17 y 15 años de servicio, así como a fundadores, jubilados, colaboradores, las cinco directoras que han estado al frente del MAD durante estas tres décadas.
María Magdalena Díaz Hernández, actualmente al frente del museo, manifestó el compromiso de seguir la encomiable labor de los fundadores y continuar haciendo del Museo una institución de referencia nacional.
«Ha sido un día en el que hemos tenido presente personas con muchos valores, la espiritualidad buena que tienen los seres humanos ante el compromiso al trabajo y el deber ».