La trova ya suena en el centro de la isla

El Festival Nacional de la Trova Longina 2018 comenzó este martes 9 de enero en Villa Clara.

Compartir

La Trovantuvitis
(Foto: Archivo).
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1813
10 Enero 2018

En Santa Clara y otras partes de la provincia villaclareña desde este martes comenzaron las guitarras a sonar y las voces a entonar las más disí­miles canciones de la trova y géneros comunes del repertorio musical cubano, como anuncio de la apertura del Festival Nacional de la Trova Longina 2018 que se desarrollará hasta el próximo domingo.

Rostros conocidos y otros que asoman por vez primera acudieron a la cita número veintiuno de los trovadores en el centro de la isla,   quienes, como cada 9 de enero, acudieron a la necrópolis de Caibarién a rendir homenaje al gran cantautor Manuel Corona en el aniversario de su fallecimiento.    

El consagrado trovador holguinero Fernando Cabrejas, luego de cuatro años de ausencia, participa nuevamente en el festival lo cual le llena de satisfacción.

«El “Longina” es un evento que parte del nombre de una canción insigne, memorable, eterna de la trova cubana, de Manuel Corona, y los muchachos de la Asociación Hermanos Saí­z supieron, a partir de ese nombre, darle un espacio a todos los trovadores del paí­s. Aquí­ se aprecia una interrelación de muchas generaciones, de trovadores consagrados con otros que están empezando, dando sus primeros pasos en la canción que es un arte muy complejo y difí­cil. Creo que el “Longina” se ha ganado ese espacio », manifestó.

Por su parte, Pedrito O’Relly, uno de los muchachos del proyecto trovadoresco La Cañasanta, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, encargado de la organización de esta edición, comentó:

«Ha sido tremenda oportunidad. Tení­amos mucha expectativa, y escuchar los primero acordes en el teatro La Caridad nos llenó de alegrí­a. No es un asunto de La Cañasanta ni de La Trovuntivitis sino de la canción de autor en Villa Clara. Este es un evento de la Asociación Hermanos Saí­z, y más que eso es de la ciudad y del paí­s ».

Las actividades continuaron en Santa Clara con la peña Muriendo la tarde, con su anfitrión Yordan Romero, integrante de La Trovuntivitis, quien invitó a los jóvenes bardos Daniel Velázquez, Julio César González y Amaury del Rí­o.

En la noche se realizó el concierto inaugural en la sede de la AHS con la participación del maestro guitarrista Enriquito Cárdenas, las cantantes Yudelkys Pérez y Zoilita Iglesias, el trovador Rogelio Rosales, entre otros invitados.

Igualmente, se programaron conciertos y descargas en el Cubo de Luz de Artex con Celestino Esquerré, Noel Batista, Karel Fleites y Yatsel Rodrí­guez.

El miércoles, el Festival Longina continuará con una actividad para los niños en el patio de El Mejunje, con las trovadoras Edelis Loyola y Yaily Orozco, a las 10:00 a.m.; más tarde, el encuentro y concierto homenaje «Teresita Fernández: Memorias y canciones », con Ramón Silverio, Yudi Herrera y el escritor e investigador Alexis Castañeda Pérez de Alejo (1:30 p.m.)

En la Casa de la Ciudad será el concierto «El babalawo y el Hippie, con Alberto Tosca y Samuel íguila (5:00 p.m.), y en la noche se presentará Polito Ibáñez, en el teatro La Caridad, a las 9:00 p.m.

Un hora y media más tarde en la sede de la AHS tendrá lugar «La Liga sub-20 de la Trova », con la participación de creadores de menos de veinte años de edad como Yeni Turiño, Ernesto Fabián, Tobí­as Alfonso, Eduardo Oburque, Yoandry Porta y Wendy Martí­nez.

Comentar