Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
3372
30 Marzo 2015

Poco después de las 10.00 de la mañana de este último lunes de marzo la ensayista, académica e historiadora Olga Portuondo cautivaba a quienes asistieron al Santuario Diócesis de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santa Clara, en busca de su libro dedicado a la Patrona de Cuba.

Olga Portuondo con lectores de Santa Clara.La doctora Olga Portuondo firmó algunos ejemplares de quienes asistieron a la presentación de su libro en Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)Y desde allí­ dejó claro que ella constituye un sí­mbolo de cubaní­a insoslayable como pudieran ser la bandera, el himno, o el escudo.

Quien se declara obsesiva para la investigación, en la medida en que penetra en sus misterios, explicó que el texto La Virgen de la Caridad. Sí­mbolo de cubaní­a estudia la formación del culto a través de los siglos, y cómo dejó de ser algo parcialmente oriental para abrazar, con el tiempo, a todo el archipiélago.

Las hipótesis la hicieron viajar a España, y llegar al Archivo General de Indias en Sevilla en medio de no pocas carencias, pero su objetivo era indagar sobre los principios de la veneración, sin descartar los diferentes momentos que entretejen la leyenda.

La mirada de la doctora Portuondo va más allá, al sentenciar que resulta el más hermoso testimonio cultural para integrar al indio, al africano y al español a fin de configurar a nuestro criollo.

«Cada vez que se quiere dar la imagen de lo cubano se expresa con la Virgen del Cobre y los tres Juanes. No por casualidad, ese notable ensayista cubano, José Juan Arrom, dejó dicho que los que iban en la barca representaban al pueblo de Cuba ».

Para la historiadora de la urbe santiaguera la imagen de la Virgen deviene sí­mbolo de unidad, mientras que el Santuario del Cobre constituye un sitio imprescindible de reuniones.

Una veneración extendida por cada paí­s donde existan cubanos. Lo mismo en Miami que en España, en Venezuela o Colombia..., porque se reafirma el poder insustituible de la idiosincrasia.

Al término de sus palabras de presentación el monseñor Arturo González Amador agradeció la presencia de la eminente personalidad en la Diócesis, y el gesto de presentar el resultado de su investigación en este lugar como parte del programa de la Feria del Libro en Villa Clara.

El monseñor Arturo González Amador reconoció a Olga Portuondo.El monseñor Arturo González Amador agradeció la presencia de la eminente personalidad en la Diócesis, y el gesto de presentar el resultado de su investigación en este lugar como parte del programa de la Feria del Libro en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Luego Portuondo rindió tributo a la imagen de la Virgen de la Caridad existente en el sitio, y dedicó ejemplares a quienes formaron una larga fila con el propósito de llevar a casa una leyenda que identifica y realza a Cuba, a sus razas, y a su cultura.

Información relacionada:

Olga Portuondo ilumina a Santa Clara

Comentar