El destacado actor, dramaturgo, escritor, compositor y director teatral Fidel Galbán Ramírez, falleció este domingo 9 de agosto víctima de cáncer, en su querido San Juan de los Remedios, Villa Clara, ciudad donde desarrolló su prolífera carrera artística.
Fidel Galbán Ramírez. (Foto: Carolina Vilches Monzón)Graduado de la primera Escuela de Instructores de Arte en la manifestación de Teatro, en 1964, fue ubicado ese mismo año en la ciudad de Remedios, donde trabajó en la creación de grupos de teatro para niños y dirigió el colectivo de teatro para adultos Alejandro García Caturla. Por su destacada labor recibió más de diez premios en festivales nacionales.
En 1967 fundó el Teatro Guiñol de Remedios Rabindranath Tagore, al cual dedicó toda su vida, y con el cual alcanzó importantes galardones, entre los que se destacan el Premio Villanueva y el «Caricato ».
Fue fundador, además, de los talleres literarios a nivel nacional y la Brigada Hermanos Saíz, así como del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Villa Clara, en 1979.
Durante su quehacer literario varios de sus poemas han sido incluidos en libros escolares. Sus obras han sido llevadas a escena por agrupaciones de teatro latinoamericano en Estados Unidos, y en Islas Canarias y Cataluña, España. En este último país, su texto El gato simple fue publicado en el boletín de Teatro Iberoamericano, en 1985, por la editorial Campillo Nevado.
Como dramaturgo escribió más de una veintena de obras para niños y jóvenes.
A lo largo de su carrera artística, Fidel Galbán recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre ellos: Distinción por la Cultura Nacional, Distinción por el Centenario de La Edad de Oro, Premio Especial Omar Valdés, de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac; Premio Provincial de Teatro, por la obra de toda la vida; Hijo Adoptivo de la Ciudad de Remedios, y recientemente El Zarapico, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara.
Fidel Galbán Ramírez recibirá sepultura en la necrópolis de San Juan de los Remedios a las 5:00 de la tarde, del domingo 9 de agosto.
Lea:
La verdad a través de la vida