Villa Clara se convertirá en la tierra del bolero cuando el próximo jueves 12 de junio inicie la IX edición del Festival Nacional «Boleros de Oro », que se extenderá hasta el próximo domingo 15, con la participación de intérpretes y músicos villaclareños e invitados de otras parte del país.
Según reveló en conferencia de prensa el maestro Alejandro Sánchez Camps, presidente del comité organizador y director musical, el telón del gran evento dedicado al género romántico por excelencia de la música cubana se abrirá en el Patio Azul de la UNEAC (día 12, 10:00 p.m.) con la presentación del cuarteto Clase Primera, dirigido por Roberto Fortún, y una descarga de los participantes.
Alejandro Sánchez Camps, presidente del comité organizador y director musical del Festival Nacional Boleros de Oro de Villa Clara (derecha), junto a Gustavo Felipe Remedios, vicepresidente de la UNEAC en la provincia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)Entre los convidados fuera del territorio se encuentran Vannia Borges, Leo Vera, José Gerardo Aldana y Lucrecia Marín, quienes compartirán escenarios con cantantes del patio.
Entre los artistas de Villa Clara se encuentran: Zaidita Castiñeira, Pedro Alejo, Marcia Tandrón, Maritza Llerena, Vionaika Martínez, Midiala Pérez, Tony Guzmán, Lucía La Bastida, Gustavo Felipe Remedios, José R. Vizcaíno, Vivian y Anet Carranza, Tony Guzmán, Marlén Rodríguez, Bárbara Sánchez, Mercedes Pérez Debasa y Nidio Alfredo, así como el dúo Alma Libre, los tríos Romance y Palabras, y la Orquesta Alejandro y sus í“nix.
Los guitarristas acompañantes Enriquito Cárdenas, Roberto Fortún, Juan Carlos Campos y Yoandy Guerra (El Indio) respaldarán a los cantantes en el Patio Azul de la UNEAC, el Museo de Artes Decorativas y la casa de cultura Juan Marinello, de Santa Clara, sedes principales del Festival.
De gran interés será la conferencia del músico, compositor e investigador Tony Pinelli, titulada «Panorama de la Música Cubana a partir del Bolero » (viernes 13, 2:00 p.m., galería de la UNEAC), al igual que el evento académico con ponencias sobre el género, en horas de la mañana en esa misma institución.
El sábado se hará entrega del reconocimiento «La Bella Cubana », otorgada a una figura femenina que ha realizado aportes considerables a la música en el territorio. (Patio Azul de la UNEAC, 6:00 p.m.).
Un concierto especial de la nueva generación de boleristas en homenaje a los que han dedicado su vida a la defensa del bolero, se efectuará en la última jornada del evento, también en la casa de los escritores y artistas de Villa Clara.