Desde este viernes la galería Mejunje exhibe la exposición Cubanísimo, del pintor y dibujante santaclareño Alberto Anido Pacheco. La muestra, integrada por 16 obras recién creadas, presenta otra vez al público una parte de la labor creativa de este sui generis artista.
Gí¼ije del Cubanicay. Técnica mixta sobre cartulina. (Fotos: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)
Según el crítico de artes plásticas Roberto ívalos Machado en estos dibujos «puede notarse una soltura inigualable » gracias a la combinación de líneas gruesas con trazos más débiles. De la misma forma, en el conjunto de la obra expuesta sobresale el empleo de «elementos figurativos que antes no estaban presentes o no alcanzaban un verdadero protagonismo », a decir del especialista.
Hasta hoy, el mundo plástico re-creado por Anido en sus dibujos se resiste a la clasificación estricta dentro de un tipo de arte (naif, primitivista, espontáneo...). Sus chichiricús, payasos, bailarinas, siguapas, diablillos y demás seres mitológicos, se unen en el cuadro a elementos de la arquitectura, al arabesco más que al trazo, y a los colores vivísimos. Anido, aun en su creación a veces estática o monocorde, ha logrado la síntesis de un estilo propio, canónico ya dentro del movimiento de artistas populares de Las Villas.
El artista santaclareño, que es también miembro de las cinco filiales de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac), comenzó a dibujar en la década del 60 del pasado siglo, en medio de la atmósfera creativa propiciada por los escritores y folcloristas José Seoane Gallo y Samuel Feijóo.
En aquellos tiempos Anido sucumbió ante la invitación del autor de Cuentos de aparecidos. «Pinten bichos y monstruos », pedía Seoane a todos sus seguidores para motivar la creación de figuras fantásticas, nacidas exclusivamente del imaginario popular. Más tarde, Anido también integró el grupo de dibujantes guiados por Feijóo en Cienfuegos y Villa Clara.
Jinetera con gatico. Técnica mixta sobre cartulina.
Zarapico feijosiano II. Técnica mixta sobre cartulina.
En sentido general hoy el crítico ívalos Machado asume que el ornamento del versátil artista «nace de la arquitectura como el de Amelia Peláez o René Portocarrero, pero en sus líneas se enredan personajes salidos de la mitología, de la realidad y de los singulares credos religiosos que nos asisten ».
La exposición Cubanísimo, con gí¼ijes y zarapicos de estirpe feijoseana, permanecerá en la galería Mejunje hasta el próximo mes de noviembre.
El público asistió a la inauguración de la muestra personal Cubanísimo, que abarca las obras más recientes de Alberto Anido Pacheco.