Si no fuera por la tímida afluencia de público al teatro La Caridad esta noche, la clausura del Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla prometía ser tan épica como la edición pasada, cuando Frank Fernández hizo enardecer al público santaclareño sin demasiada pirotecnia y sí mucho arte.
La de hoy resultó más tímida, aunque igual de virtuosa y cubana. Yo diría que única, como de estos tiempos. A la izquierda del escenario resguardaba, bandera cubana mediante, la réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre que vive en las iglesias de esta ciudad y vino a recibir su homenaje de manos de un grande de la música actual.
(Foto: Yariel Valdés González)
(Foto: Yariel Valdés González)
José María Vitier vino a poner el punto final al evento con una selección de su ya clásica Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre concebida a partir de la universalidad de los valores del culto mariano con la especificidad de la cultura cubana, que en este 2016 arriba a su 20 aniversario de estrenada y que encontró homenaje en las tierras villareñas de donde proviene también su autor.
(Foto: Yariel Valdés González)
Modesto espectáculo, pero con no menos entrega. Muchos extrañamos al equipo completo que le ha servido a Vitier para patentar tamaña ejecución en cada escenario en que se presenta. Muchos extrañamos hasta la presentación completa, pero sabíamos de antemano que el concierto de hoy correría por los senderos del sosiego.
Igualmente disfrutamos a un Abel Acosta acompañando en la instrumentación, a una impecable Bárbara Yanes, a una María Felicia Pérez que hubiese funcionado mejor con su Coro Exaudi, pero igual de virtuosa. Otro será el día para Amaury Pérez, Augusto Enríquez, Liuba María Hevia y la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana... con quien suele completar la obra.
Intercaladas a las mezclas sacras y populares de la misa, Vitier trajo temas del repertorio nacional. Tus ojos claros llegó para homenajear a la mujer desde la delicadeza de Silvia, su esposa. La Bayamesa de Sindo Garay consiguió desbordar el talento de sus intérpretes.
Pero yo me quedo con Ave maría por Cuba. Tan sacra, tan cubana, tan cristiana y africana. Y Bárbara Yanes, ya lo decía, tan impecable. Sin dudas lo mejor de la noche.
A tempo con Caturla cierra su vigésimo capítulo confirmando las mismas tesis: que Villa Clara puede hacer festivales de gran magnitud a pesar de todo, que la cultura nacional lo necesita. Y no habrá que esperar por un desfile de figuras catapultadas en La Habana para pretender el éxito del festival, bastará pienso con la buena organización y la calidad de la obra.
Confesiones de Vitier en Santa Clara
Tras concluir el concierto, el maestro de la música, compositor y pianista José María Vitier se reunió con la prensa para dialogar sobre su estancia en el evento de música de cámara.
(Foto: Yariel Valdés González)
La Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre: «Tiene gran significación sobre todo aquí, en este teatro que lleva el nombre en honor a la patrona de Cuba. Esta es una obra que no deja de sorprendernos, pues surgió de manera íntima. Desde 1996 nos atrapa la acogida de la gente.
«Con esta obra yo esperaba patentar mi identidad. Como cubano participo también de la identidad nacional. Muchas veces se valora lo diferente que hace un artista, cómo marca la diferencia, pero yo digo que lo importante es cómo plasmar la semejanza con la identidad, con el pueblo ».
Villa Clara: «Traerlo a este lugar tan importante a la cultura nacional, es para mí un orgullo inmenso. Yo me siento villareño y le debo mucho a esta tierra, sobre todo a la tierra de Quemado de Gí¼ines (de ahí salen los primeros Vitier). Hablo y no puedo dejar de acordarme, por ejemplo, de Samuel Feijoo... Venir aquí para mí es una fiesta ».
A tempo con Caturla: «El evento me parece muy bien. Pero hay que ver que se desconocen muchas cosas de todo el país. Se desconoce la gran labor que se hace, el tesón, la entrega... todo lo que se haga por Caturla es poco. Es el músico más grande del siglo XX y aun el XXI no lo ha sustituido. Espero que este festival tenga larga vida y un reconocimiento nacional mucho mayor al de ahora ».
(Foto: Yariel Valdés González)
(Foto: Yariel Valdés González)