Carlos Alejandro Rodrí­guez Martínez
Carlos A. Rodrí­guez Martí­nez
4101
03 Noviembre 2016

Roberta Carreri y Donald Kitt, dos integrantes del legendario grupo danés Odin Teatret, presentan desde el jueves pasado dos espectáculos unipersonales en la ciudad de Santa Clara. Ambos artistas impartieron talleres, realizaron demostraciones de trabajo y exhibieron el documental El paí­s donde los árboles vuelan, sobre el medio siglo de existencia de la agrupación fundada en 1964 por el célebre maestro de la vanguardia teatral Eugenio Barba.

Mientras Donald Kitt presentará este sábado la obra Starry Messenger (Mensajero estrellado), la actriz Roberta Carreri interpretará el unipersonal Judith, la primera función que trajo a Cuba a finales de la década del 80 del pasado siglo. «Siempre sentimos la gran alegrí­a de volver: hay personas aquí­ que son muy importantes para nosotros, pioneros que luchan por el desarrollo de la cultura », confesó Roberta a Vanguardia.

actriz Roberta Carreri
La actriz Roberta Carreri. (Foto: Carlos Alejandro Rodrí­guez Martí­nez).

Durante esta semana el resto del los actores, actrices, especialistas y técnicos del Odin Teatret viajaron a varias provincias de la Isla para presentar simultáneamente sus obras a lo largo del paí­s. Más tarde, el grupo se reunirá en La Habana para estrenar (aquí­)  los espectáculos colectivos La vida crónica y Las grandes ciudades bajo la luna.

Con estas presentaciones el público cubano tendrá, otra vez, el privilegio de revisitar (o conocer) la obra creada por este referente del teatro contemporáneo. «Los espectadores de la Isla siempre nos han recibido con entusiasmo alucinante aclara Roberta Carreri. Creo que la gente acude al teatro en Cuba como no acude en ningún otro lugar del mundo. Con una ola de entusiasmo ».

El Odin Teatret, fundado en Oslo (Noruega) y más tarde trasladado a Holstebro (Dinamarca), no solo produce espectáculos teatrales, también crea situaciones culturales. «Por ejemplo especifica la actriz cada mes celebramos un festival de poesí­a, presentamos la orquesta del Odin y dedicamos actuaciones a personas jubiladas, niños, refugiados polí­ticos. Somos como un pulpo con muchos tentáculos ».

El Odin Teatret de Dinamarca y la Escuela internacional de Antropologí­a Teatral (ISTA, por sus siglas en inglés) han permitido experimentar y desarrollar las tesis del maestro italiano Eugenio Barba, autor del concepto antropologí­a teatral. Hasta hoy la agrupación radicada en Dinamarca ha representado sus  76 espectáculos  en 64 paí­ses y contextos sociales diferentes.      

Aun así­, Roberta Carreri se resiste a pensar que Odin, en sus 52 años de existencia, haya alcanzado una gran parte del mundo. «Puedo pensar que hay personas "tocadas" por lo que hacemos. Yo misma estoy en el grupo porque vi una obra, hace muchos años, y me enamoré de lo que hací­an. Me fui desde Milán hasta Holstebro. Un solo espectáculo cambió mi vida, y creo que también ha cambiado la vida de todos los integrantes del Odin. Y la vida de los espectadores. Quizás ».

Comentar