Laura Rodrí­guez Fuentes
Laura Rodrí­guez Fuentes
1782
16 Enero 2017

Santa Clara ha vivido dí­as intensos, irrepetibles. Este Longina 2017 ha sido uno de los festivales mejor concebidos de estos veinte años. El comité organizador no podí­a pasar por alto el cumpleaños de un encuentro único en Cuba.

Los espacios estuvieron colmados de público, y muchos quedaron fuera por la reducida capacidad de los locales dispuestos para los espectáculos. Así­ ocurrió con los conciertos de Levis Aliaga y el de Silvia Pérez Cruz, en la Sala Marta Abreu del Teatro, y otros que se programaron en la Sala Margarita Casallas como los de Michel Portela y Leonardo Garcí­a. Y es que cuando sobra el talento, no alcanzan los palcos.

El Longina ha sido de lujo. Se reunió en el centro del paí­s la «crema » de la trova en Cuba. Se ha cantado, se ha descargado hasta tarde. Se recordarán como momentos imperecederos de la segunda semana, los conciertos de figuras tan relevantes como Pepe Ordaz o Lázaro Garcí­a.

También, las descargas de los jóvenes cantautores, la presentación del disco de Leonardo Garcí­a, los diferentes recitales de los invitados al evento, las conferencias de Lino Betancourt en la Casa de la ciudad. El fin de semana culminó el Longina: Inti Santana, Silvio Alejandro, Marta Campos, Juan Carlos Pérez, Heidi Igualada…Frank Delgado, Buena Fé. La Trovuntivitis cerró el festival.

El concierto de Silvia

Silvia Pérez Cruz. (Foto: Tomada de Internet).

Silvia Pérez Cruz atrajo una cantidad extraordinaria de público hacia el teatro, a pesar de que, quizá, no todos conocí­an a cabalidad la obra de la catalana.

La reconocida cantante, compositora y multinstrumentista fue otros de los platos fuertes del Longina. Sola, con su guitarra en la escena, comenzó a cantar y apagó hasta el último murmullo. Silvia sencilla, cautivadora. Se entremezclan en ella la ternura y la pasión. Fados, chacareras, habaneras, tangos, jazz: canciones suyas y de otros compositores.

Silvia envolvió al público en un concierto intimista. «Yo tiendo a cantar tristeza », dijo. Detrás de cada tema, una historia. Tiene un canto, a ratos, vibrante y melismático. Se mueve en una zona en la que se interconectan la tradición francesa y española. Bello timbre, excelente cualidades vocales, con una voz que se mueve en el registro medio-agudo con amplias posibilidades expresivas.

Silvia fue ganadora en 2012 de un premio Goya en la categorí­a de mejor canción original.   Es una artista que transita por disí­miles géneros de la música popular, la clásica, cultiva el flamenco, el  jazz,  el filin…Fue una oportunidad única para Santa Clara.

Comentar