AIN
1061
16 Agosto 2014

La Habana, 16 ago (AIN). El doctor Manuel Santí­n, director nacional de epidemiologí­a del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) afirmó hoy en esta capital que hasta el momento Cuba no reporta ningún caso de la enfermedad viral del Ébola (EVE).

En un encuentro con la prensa nacional, Santí­n dijo que esa dolencia grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90 %, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica, hasta la fecha ha reportado mil 711 casos y 932 defunciones en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Precisó que la propagación en el ífrica Occidental, entre y dentro de paí­ses limí­trofes que registran la mayorí­a de los casos, se debe a la alta circulación fronteriza, problemas en la identificación y seguimiento de los contactos, prácticas no óptimas de prevención y control de infecciones, y la existencia de cadenas de transmisión que no han sido detectadas.

Aclaró el experto del MINSAP que aunque Cuba no tiene vuelos directos con las naciones afectadas por el ébola, la introducción del virus puede darse a través de viajeros internacionales, fundamentalmente por la ví­a aérea, por lo cual se extreman las medidas y esfuerzos por las autoridades nacionales para hacer frente a la posible introducción.

El doctor Santí­n reiteró en la importancia de conocer las principales caracterí­sticas de la dolencia, entre ellas el perí­odo de incubación de dos a 21 dí­as, con un promedio de ocho a 10 dí­as, modo y transmisión, sí­ntomas, así­ como también de las medidas que permitan incrementar la vigilancia, prevención y control en naciones de origen y en frontera.

Aseguró que los colaboradores cubanos no están trabajando donde hay brotes de ese mal y se extreman las medidas individuales, tanto higiénicas como de uso de medios de protección, entre ellos guantes, batas y mascarillas.

En este perí­odo los que han venido de esos paí­ses de vacaciones se les ha realizado aislamiento y vigilancia estrecha para evitar entre la enfermedad a Cuba, pues el ébola en el perí­odo de incubación no tiene sí­ntomas, recalcó.

La globalización y el cambio climático imponen nuevos riesgos, el mundo se caracteriza por múltiples epidemias como el cólera y el Sida, por ello Cuba se prepara para dar respuesta a estos problemas, y cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica bien estructurado, dijo.

Por su parte, el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí­ (IPK) explicó que el primer brote de EVE se detectó en 1976 en El Congo, y el murciélago es el reservorio natural de la enfermedad, registrando brotes causados por especies de gorilas y chimpancés.

Enfatizó el cientí­fico del IPK que el principal modo de transmisión persona a persona ocurre mediante el contacto directo entre secreciones corporales (sangre, sudor, leche materna y semen, entre otros), y alertó que los sí­ntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, y escalofrí­os, se pueden confundir con otras enfermedades.

Manuel Santí­n, director nacional de epidemiologí­a del MINSAP dijo que Cuba ha estado enfrentando brotes locales de dengue y cólera y hasta la fecha hay 13 casos del virus chikungunya, que se ha extendido por algunos paí­ses de América Latina y se transmite por el mosquito Aedes aegypti.

La lucha contra el vector es prioridad nacional por ello se intensifican las acciones desde la comunidad, recalcó.

Insistió en la necesidad de la prevención, primer antí­doto para evitar cualquier enfermedad y llamó a reforzar las medidas higiénico sanitarias en el perí­odo de lluvias y el verano que también conlleva al incremento de dolencias gastrointestinales. (Iris de Armas Padrino)

Comentar