AIN
1737
28 Septiembre 2014

La Habana, 28 sep (AIN) Hifikepunye Pohamba, presidente de la República de Namibia, expresó hoy, en esta capital, su satisfacción por el estado de salud de los 144 animales de 22 especies donados por su paí­s a Cuba hace dos años en una maniobra transoceánica sin antecedentes.

Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, miembro del Buró Polí­tico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,
acompañó al estadista y su comitiva por zonas de la instalación, con una superficie de 342 hectáreas.

hifikepunye-presidente-namibia-visita-zoologico-nacional

Son impresionantes las condiciones creadas en el Parque Zoológico Nacional (PZN) para el recibimiento, aclimatación y reproducción de los 50 machos y 94 hembras procedentes del Parque Nacional Etosha, comentó Pohamba en declaraciones exclusivas a la AIN.

Añadió que prácticas internacionales de este tipo, sobre todo de manejo y adaptación, sirven de valiosas experiencias para técnicos y especialistas cubanos y namibios, involucrados en la llamada Operación Arca de Noé II, denominada así­ por la captura de los vertebrados y su traslado a La Habana.

Al respecto, Pohamba agregó en tono jocoso que si se multiplican mucho habrí­a que devolverlos al Parque Nacional Etosha, uno de los más grandes del orbe, porque podrí­an sobrepasar la capacidad del zoo cubano.

Namibia carece de zoológico y los animales cedidos en gesto de amistad no viven en cautiverio, sino libremente en su hábitat natural, de donde los trajeron por ví­a área, en huacales, en dos vuelos de un mismo avión habilitado para ese traslado.

El donativo comprendió también equipos de laboratorio, medicamentos, armamento (fusiles) para la sedación de los ejemplares feroces, y alimentos para la etapa de aclimatación en la cuarentena en el Centro para la Producción de Animales de Laboratorio y en el propio PZN.

miguel-diaz-canel-acompanno-hifikepunye-en-la-visita

En dependencia de las caracterí­sticas de cada uno, podrán ser contemplados por el público en la institución, con más de 600 animales de 88 especies para su exhibición, aunque con los nuevos inquilinos sobrepasará la cifra.

Windhoek es la capital de Namibia, paí­s situado en la región de ífrica Austral, con una extensión territorial de cerca de 825 mil kilómetros cuadrados, en los cuales habitan más de dos millones de personas. (Lino Luben Pérez)

Comentar