Nuevas medidas del Gobierno de Cuba para enfrentar la amenaza de la COVID-19

Primer ministro de Cuba informa nuevas medidas para enfrentar la COVID-19, incluida la suspención por tres semanas del curso escolar y limitar el transporte intreprovincial.

Compartir

Manuel Marrero, interviene en la Mesa Redonda del 23 de marzo de 2020.
(Foto: Tomada del periódico Granma)
Redacción Digital
Redacción Digital
6536
23 Marzo 2020

Con la participación del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, transcurrió la Mesa Redonda sobre el enfrentamiento de Cuba a la COVID-19, que se efectúa en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

En los incios del espacio, el primer ministro reconoció lo avances en la prevención y el apoyo del pueblo, aun cuando destacó que es baja la percepción del riesgo en parte de la población y persisten indisciplinas en el cumplimiento de las medidas que se ha adoptado Salud Pública.

Entre las opiniones de la población al respecto, una de las más reiteradas son las referidas a la mantención de las escuelas abiertas, por el hacinamiento que existe en algunas de estas.  

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha decidido:

-Suspender las clases para las próximas tres semanas, a partir del martes 24 de marzo. La cuarta semana serí­a la de receso escolar, por lo que el receso de la actividad docente serí­a de un mes.  

Explicó que los cí­rculos infantiles sí­ se mantendrí­an abiertos para que los padres trabajadores puedan continuar laborando.

Igualmente ha habido varios señalamientos referidos a asuntos salariales, que serán esclarecidas por la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Se recibieron preocupaciones relacionadas con el coronavirus, entre ellas, las referidas al agua en la capital del paí­s. En el transcurso de esta semana, el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos se referirá a las medidas al respecto.

La distribución del hipoclorito en La Habana, en Holguí­n y otros territorios también fue una inquietud de los capitalinos, para lo cual se abrirán nuevos puntos de venta.

Las concentraciones de personas en los establecimientos de Comercio y las colas, igualmente centraron las opiniones, que generaron un conjunto de medidas.  

Los ciudadanos residentes en el paí­s que han estado llegando este fin de semana han sido sometidos al aislamiento en su propia residencia, pero a partir de este lunes 23 de marzo los cubanos que arriben serán trasladados a los centros de aislamiento donde deben permanecer 14 dí­as.

Fundamentalmente se han escogido centros de enseñanza y de la salud, un grupo de los mejores campismos y otros, que recibieron una adecuada revisión.

Este 23 de marzo se cumplen las 72 horas desde el anuncio de la regulación de la entrada de personas al territorio de Cuba; por tanto a partir de la medianocheo, no entrará ningún turista al paí­s y solo podrán hacerlo los residentes en el paí­s (cubanos o extranjeros).

En Cuba hay en estos momentos    42863 ciudadanos que residen en el exterior: 32574   turistas y 10299 emigrados cubanos que se encuentran de visita en Cuba.

En el dí­a del 22 de marzo llegaron 470 ciudadanos cubanos emigrados, y se experimenta un crecimiento de la llegada de cubanos que residen en Cuba, que fueron 3470 cubanos.

Salieron más de 7000 turistas extranjeros, 1500 emigrados cubanos, y 1720 cubanos que residen en el paí­s y se arriesgan a viajar. Por tanto, a partir de este momento se regula la salida del territorio nacional de todos los compatriotas, para cuidar de su salud, la de sus familiares y los vecinos. No vacilaremos en dar las autorizaciones correspondientes en casos de razones humanitarias.

En estos momentos cerca de medio millón de cubanos que residen en el paí­s se encuentran fuera del territorio nacional; de ellos,  450 00 por asuntos particulares.

Este hecho hace que se incremente el número de casos positivos entre cubanos que viajaron al exterior y regresaron, cifra que supera ya a la de los turistas.

El ministerio de Transporte implementará medidas para regular esas salidas.

Estas medidas tienen que ser de estricto cumplimiento, porque están relacionadas con la vida de las personas, señaló el primer ministro.

A partir de una decisión del Gobierno, el ministerio de Transporte se comunicó con las aerolí­neas que vuelan a Cuba para informarles que los viajeros solo podrán portar un equipaje de mano y una maleta para sus pertenencias. Explicó que el equipaje forma parte del protocolo, y tiene que ser sometido a un proceso de control y desinfección.

El rigor del aislamiento obliga a que no pueda haber concentraciones de personas en espera de los viajeros. El traslado de los viajeros se realizará en ómnibus establecidos, con el acompañamiento de patrullas, y no se podrá interactuar con ellos.

-Por otra parte, se decidió suspender las transportaciones interprovinciales, ante la necesidad de que las personas se abstengan a viajar innecesariamente. En estos momentos se promedia todos los dí­as se trasladan de una provincia a otra un promedio de 22000 personas. Incluye la transportación en ómnibus, trenes, aviones, transporte de pasajeros privados.

Todo el que cancele su pasaje se le reintegrará el 100 por ciento del pasaje. La excepciones serán analizadas, porque estamos conscientes de que hay un personas que por razones humanitarias y de Salud tienen que trasladarse. Estos casos se identificarán para que la persona pueda trasladarse de una provincia a otra. También se le dará un tratamiento bajo control para el traslado por ví­a marí­tima a la Isla de la Juventud.

Se ha indicado al ministerio de Transporte hacer un análisis muy profundo del transporte urbano de pasajeros, en el que diariamente se trasladan 2 millones de personas diariamente.

Todo el que tenga que trabajar tendrá una garantí­a de transportación, pero hay que limitar los movimientos que se realizan sin tener una verdadera necesidad.

En el sector del Turismo se han adoptado medidas.

Todos los turistas que aún permanecen en los hoteles se encuentran en condición de aislamiento. A partir del martes 24 de marzo ninguno puede salir a la calle.   Para facilitar esta decisión, se suspendieron todas las excursiones turí­sticas. También queda suspendida la renta de autos de Turismo.

Igual tratamiento se aplica a los 9413 turistas (6000 en La Habana) que están alojados en casas particulares en este momento, a pesar de las alertas realizadas en la anterior Mesa Redonda.

Dadas las caracterí­sticas de los territorios, el nivel de riesgo de estar alojados en casas donde muchas veces comparten espacios con la familia, incluidos los niños, se ha indicado el traslado gradual de los turistas que están en las casas de Trinidad, Viñales y Baracoa hacia hoteles. Incluso se valora que no sea hacia instalaciones de esos territorios, por no poseer aeropuertos internacionales y encontrarse distantes de estos. El ministerio de Turismo implementará la medida, a partir de la coordinación con los delegados de esos territorios.

Se han tomado decisiones dentro de los hoteles, como el cierre de discotecas, piscinas y gimnasios,  limitación de actividades recreativas y reordenamiento de los puntos de gastronomí­a.

Estas medidas también se extienden al sector no estatal: gimnasios y piscinas privadas cuyos servicios se comercializan.

Con relación al turismo nacional, se suspendieron los alojamientos de las empresas provinciales y municipales; incluso algunos se utilizan como centros de aislamiento o alojamiento en funciones de trabajo.

En la actualidad hay unos 3000 cubanos alojados en hoteles que aún están abiertos. Se va a mantener la opción del turismo nacional para algunos casos, pero no se concibe un incremento o estimulación.

Se implementará un grupo de medidas asociadas a concentración de personas en el Comercio, dondequiera que se dé un servicio. Haremos cumplir que se garantice la separación mí­nima de un metro entre las personas, incluidas las colas.

Esto irá acompañado de la regulación de venta de productos por personas, para evitar aglomeración de personas y acaparamiento.Esto incluye la venta liberada de pollo, lo cual provoca grandes concentraciones de personas. Para nada ninguna medida estará dirigida a cerrar establecimientos, pero sí­ garantizar una equitativa distribución y acercarla a la casa de las personas.

Se está haciendo un análisis de tratar de incluir en la libreta de abastecimiento algunos productos, incluso algunos que hoy son liberados.

Se sostiene la medida de mantener abiertos los establecimientos de Comercio y Gastronomí­a elaborando alimentos y vendiéndolo al pueblo. Se busca incrementar la venta de productos a domicilio, a lo que se suman los hoteles que están cerrando. También la medida se extenderá a algunos trabajadores por cuenta propia, como los que coexisten en áreas comunes, para dispersarlos en varios lugares y que continúen vendiendo pero no concentrados.

Las pilotos de cerveza y otros productos también tienen que cambiar su actividad.

Se ha solicitados a las instituciones religiosas tener en cuenta las medidas para evitar la concentración de personas, por la salud de los fieles y sus familiares.

La dirección del paí­s decidió ejercer un reforzamiento del control policial en las calles, establecimientos comerciales y otros, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de las medidas. Las administraciones tienen que garantizarlo y también dependerá de la responsabilidad individual.

El Partido ha hecho un llamado a que las organizaciones de masas refuercen el trabajo con sus afiliados para apoyar el cumplimiento de las medidas.

Nos tenemos que preocupar, pero nos tenemos que ocupar. Esta batalla las venceremos con la unidad y la participación del pueblo, subrayó el primer ministro.

 José íngel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

Hasta el 22 de marzo, 164 paí­ses ha tenido casos confirmados, con transmisión en 92 paí­ses, y ha provocado la muerte al 4,24 %.

En la región de las Américas ha afectado a 32 paí­ses y 11 territorios de ultramar. Estados Unidos tiene casos confirmados en todos sus estados.

Cuarenta pacientes: 17 de otras nacionalidades y 23 residentes que han viajado a otro paí­s o han estado relacionados con estas personas. Hubo un paciente fallecido y se mantienen dos casos crí­ticos (en el IPK) y un caso grave en el hospital de Holguí­n.

La enfermedad tiene un perí­odo de incubación que va de 2 hasta 14 dí­as.

-Ya se va a comenzar a dar algunas altas médicas tenemos pacientes que han evolucionado de manera favorable, y se está previendo trasladarlos a sus paí­ses.-

-Mantener la vigilancia y control en fronteras. A todos los viajeros residentes en el paí­s se les aplicará el aislamiento bajo vigilancia durante 14 dí­as.

-Reforzamiento de la vigilancia de los hoteles que alojan a los turistas donde se encuentran los turistas que permanecen en el paí­s. Los trabajadores también recibirán dos controles al dí­a.

-Reforzamiento de la pesquisa activa, porque necesitamos saber todos los dí­as cómo está la población cubana. Al médico y la enfermera de la familia se suman los estudiantes de Medicina de años terminales. Estos últimos identificarán si hay alguien con sí­ntomas respiratorios y lo informarán al médico y la enfermera del consultorio.

-Hay alrededor de 47000 personas que han ingresado al paí­s en los últimos 15 dí­as, lo cual se convierte en uno de los momentos más importantes.

-Es importante que la población participe, porque hay personas que esconden los sí­ntomas.

-Trabajo con instituciones de asistencia social, como los hogares de ancianos. Es importante que los adultos mayores no estén en la calle. El sector de la Salud con las organizaciones de masas tienen que identificar a los ancianos que viven solos (el 15 % de los 2,2 millones)

-No puede haber personas con sí­ntomas respiratorios en centros laborales, lo cual es responsabilidad de las administraciones.

-Realizar la desinfección de los lugares, tanto de las superficies como de las manos que están en contacto con ellas.

-Garantizar la protección

-Reducir la actividad de instituciones de Salud, se suspenderá la actividad quirúrgica electiva (es programada, no compromete la vida de las personas), y mantener las vinculadas al cáncer, el trasplante, las de urgencia. Esto permite liberar capacidades, equipos que sean necesarios. Desplazar las consultas a las comunidades, para que no siempre la población tenga que trasladarse al hospital.

Se evalúan otras medidas para exponer lo menos posible a la población y personal de la Salud.

-Suspender las visitas a las instituciones hospitalarias. Que cada paciente tenga su acompañante, pero no visitas.

-Se prolongará la vigencia de los certificados de medicamentos por seis meses más. Ese mismo procedimiento se realizará con las dietas médicas.

Ana Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación

-A partir del 24 de marzo se suspendes las actividades docentes, excepto en los cí­rculos infantiles.

-En los cí­rculos se extenderá la entrada hasta las 9 de la mañana. Se aplazará el otorgamiento de plazas y se pospondrá la  adaptación de los niños con plazas ya otorgadas. No se considerará lí­mite de ausencia de los niños para considerar bajas, a no ser que los padres lo soliciten

-En estos centros se  mantendrá la separación adecuada de los catres durante el horario de sueño. Niños con afecciones respiratorias no pueden asistir. Los familiares no pueden acceder al cí­rculo.

-También se suspende las actividades en los combinados deportivos.

-Las clases reiniciarán el 20 de abril.

-A partir del 30 de marzo habrá una transmisión televisiva para los estudiantes, con los objetivos y contenidos previstos. Se trabaja de conjunto con el ICRT para establecer los horarios y espacios necesarios. Pedimos a los padres la cooperación para los estudiantes se mantengan en los hogares visualizando estos espacios.

-Se mantienen las teleclases para los estudiantes que se preparan para la educación superior. En el caso de duodécimo grado quedan pendientes los exámenes extraordinarios, que se desarrollarán esta semana en todas las provincias, excepto en la capital, que serán la próxima.

-Los estudiantes de noveno grado, que terminan el curso el 30 abril, realizarán las pruebas y discutirán los trabajos en la semana  en que se reincorporan.

-Los niños de las casas sin amparo familiar se mantendrán en ellos; los que están en cí­rculos infantiles pueden asistir.

-Ya se toman medidas para el traslado de los alumnos de centros internos.

-Se realizarán ajustes curriculares para cuando se reinicien las actividades docentes.

-Los profesores de otras provincias que viven en las villas se mantendrán en estas. Los directivos y profesores se mantendrán preservando los recursos de las instituciones educacionales.

-El Ministerio ha evaluado un diseño para aplicar una vez reiniciado el curso escolar.

Primara: una sola sesión, dividida por grados de manera alterna.

Los alumnos de las EIDE y la Escuela Nacional de Gimnasia se trasladarán hacia escuelas de su lugar de residencia.

Séptimo y Octavo en sesiones diferentes, al igual que décimo y onceno.

Escuela de arte nacionales y regionales se incorporan a las escuelas provinciales de cultura en una sesión.

Los estudiantes de las escuelas pedagógicas reforzarán la enseñanza primaria en sus territorios.

Los de la escuela de Educación Fí­sica; primer año en la escuela y segundo y tercero realizando prácticas.

José Ramón  Saborido  Loidi, ministro de Educación Superior

-El ministerio decidió suspender las actividades de pregrado y postgrado a partir del miércoles 25 de marzo, potenciando la enseñanza no presencial.

-Se adecua la jornada laboral, con el reforzamiento del trabajo a distancia.

-Cerrar la residencias estudiantiles y de posgrado; solo quedarán los estudiantes extranjeros.

-Tenemos que seguir cumpliendo los compromisos con la ciencia asociados a la producción de alimentos, la economí­a.

-Se trabaja para resolver la transportación de todos los estudiantes a sus provincias de origen, en coordinación con el Ministerio de Transporte.

-Se mantiene el monitoreo diario de los profesores que se encuentran cooperando con otros paí­ses.

-Se coordinó con los ministerios de Cultura ,Relaciones Exteriores y Salud Pública, que también son formadores de la enseñanza superior, al igual que las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, para cumplir estas decisiones.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios

-Prorrogados trámites presenciales ante las Oficinas de la Administración Tributaria (ONAT).

-Se aplaza el pago de impuestos en las oficinas bancarias hasta después del 30 de marzo. Los que lo realizan por Transfermóvil u otras ví­as electrónicas, podrán hacerlo.

-Se otorga facultad a las administraciones municipales para que reajusten contribuciones a las actividades que se ven afectadas.

-No hay que asistir a la oficina para comunicar la suspensión de las actividades, sino que se hará de oficio, tanto por decisiones nacionales como del propio trabajador.

-Queda aplazada la contribución a la seguridad social.

-Se está trabajando para enfrentar el incremento de precios, el acaparamiento y las reventas.  

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social

Todas las medidas de carácter laboral, salarial y seguridad social han tenido buena acogida.

-Se ha pedido esclarecimiento en cuanto a la interrupción laboral. En cuanto al sector estatal es fortalecer la reubicación hacia cualquier actividad que necesite el territorio.

-Si no es posible la reubicación, durante el primer mes recibirá el 100 % del salario básico, y el resto del tiempo el 60 %. Esta tratamiento se aplica a las madres que tienen hijos en las escuelas primarias y enseñanza especial, y que están al cuidados de sus hijos en momentos en que han sido interrumpidas las clases.

-Los trabajadores de cualquier sector y los cuentapropistas,  ante ingresos insuficientes de la familia por las afectaciones en su actividad, pueden recibir una contribución de la seguridad social.

Primer ministro, Manuel Marrero Cruz

«El coronavirus sigue avanzando. Ya está entre nosotros. No es para alarmarse sino para ocuparse. Tenemos un sistema de salud con experiencia y efectivo, pero ese sistema necesita de nuestro pueblo y de las instituciones ».

El aislamiento, está comprobado, es lo más efectivo, recalcó. Tratar de mantenernos en casa es necesario, es una cuestión de responsabilidad social.

A los ancianos no solo les recomendamos quedarse en casa, le pedimos que no los dejen salir.

Es imprescindible el distanciamiento social, limpiar y desinfestar todas las superficies.Hay que privarse de determinados gustos, no hacer visitas.

Continuaremos tomando medidas economómicas. Tenemos que producir más elementos.

El Consejo de Ministros este miércoles 25 de marzo, además, del enfrentemiento al coronavirus, analizará la actividad económica.

Se reforzará la comunicación; las audiencias sanitarias serán por televisión, y se hará una nueva programación para que el pueblo tenga el debido entretenimiento en sus hogares.

En nombre de nuestro General de Ejército, de nuestro presidente y en el nuestro queremos agradecer, en primer lugar, a todo lo personal de la Salud y con todas las personas que han colaborada en misiones complejas, como la del crucero, destacó y al pueblo, protagonista en esta batalla, por sus consejos y acompañamiento a nuestro Gobiernos. Es un momento de unidad, señaló.  

Finalmente informó que el primer secretario del Comité Central del Partido y  el presidente de la República   de Cuba decidieron activar todos los consejos de defensa provinciales y municipales que así­ lo requieran, con el objetivo de apoyar las accciones contra la COVID-19.

Comentar