Ministerio de Comercio Interior aclara dudas sobre comercio electrónico en el paí­s

Periodistas de medios nacionales de comunicación dialogaron con funcionarios del Grupo de Trabajo Nacional de Comercio Electrónico, sobre las principales dudas e insatisfacciones de la población sobre las compras en Internet.

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Conferencia de prensa del MINCIN
MINCIN informó sobre comercio electrónico en Cuba. (Foto: Jose Manuel Valido Rodríguez)
Miriam Elisa Peña López
Miriam Elisa Peña López
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30 Abril 2020

El mal funcionamiento y desactualización de las plataformas de tiendas virtuales, sobre todo, del sitio Tuenvio.cu de la corporación Cimex, el desabastecimiento de varios productos de alta demanda, compras no realizadas, cobros indebidos pendientes de devolución, así­ como atrasos en la preparación de las compras, destacan entre las principales dificultades que aquejan esta prestación en el paí­s.

A ello se le une, el incumplimiento de los plazos de entrega anunciados, tanto para la entrega en tienda (tres dí­as) como para el servicio domicilio (siete dí­as), además de los problemas organizativos y de logí­stica en algunas de las instalaciones que brindan este servicio.

«Aunque no todos los inconvenientes pasan por el factor tecnológico hay que destacar que, de haberse registrado en el primer trimestre del año un promedio diario de 157 pedidos con un valor de 66 000 pesos CUP, pasó a un promedio de 2 568 órdenes con 896 000 pesos. Incluso, estas cifras llegaron a ser superior en algunas provincias, como en las tiendas virtuales de La Habana, que han llegado a registrar hasta 4 000 órdenes en un dí­a ».

Así­ informó Miriam Pérez, viceministra del Comercio Interior (Mincin),en conferencia de prensa, a la cual asistieron también directivos de las Cadenas de Tiendas Caribe y Cimex, el Banco Central de Cuba y el Grupo Empresarial de Correos de Cuba (GECC).

Según la viceministra, no nos encontrábamos preparado para tal afluencia de usuarios, ni desde el punto de vista de infraestructura, ni de la logí­stica que se requerí­a para recibir la orden, prepararla  y entregarla al cliente. Y, pese a estas deficiencias, la demanda del servicio de comercio electrónico creció 16 veces durante el mes de abril, agregó.

En tal sentido, Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de Cimex, explicó que la plataforma Tuenvio.cu ha recibido hasta 25 000 órdenes en un dí­a. Esta experiencia nos ha obligado a establecer nuevas rutinas desde el punto de vista comercial y organizativo, en beneficio del servicio y evitar así­ también que las personas tengan que acudir a las tiendas fí­sicas.

«No ha sido solo un problema informático, también han existido problemas de organización, lo que ha conllevado a triplicar la fuerza de trabajo en las instalaciones, cambiar las estructuras de ventas y convertir tiendas de carácter minorista casi en almacenes, además de fomentar la preparación del personal para asumir estas nuevas funciones », señaló.

Una de las primeras medidas adoptadas, detalló, ha sido recuperar en el menor tiempo posible todos los atrasos que hoy tenemos en la entrega, tanto la de domicilio como las que se recogen directamente en las tiendas.

Para ello, dijo, hemos establecido turnos de trabajo casi de 24 horas y todo el transporte de la Corporación está actualmente en función de asegurar esas entregas.

Por su parte, la Cadena de Tiendas Caribe muestra un escenario similar. Al decir de Marta Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas, el aumento considerable de las órdenes recibidas ha conllevado al malfuncionamiento del servicio.

«No obstante, hemos tratado de resolver estos problemas sobre la marcha y actualmente, se ha incrementado el número de personas facturando las órdenes y preparando las compras a nivel tecnológico, se han ampliado las áreas destinadas a la entrega en tienda y también se duplicó la jornada laboral en diferentes turnos de trabajo ».

Respecto a la oferta, aclaró, «se ha tratado de mantener un surtido lo más estable posible, teniendo en cuenta que la demanda es superior a lo que tenemos, pero todos los productos que entran a la Cadena, se destinan fundamentalmente a las tiendas virtuales ».

En el encuentro también se dio a conocer que Tiendas Cariba abrirá próximamente tres nuevas tiendas virtuales en La Habana, ubicadas en Playa, 10 de Octubre y Habana Vieja, con el objetivo de ampliar la red de comercialización y así­ también desconcentrar la afluencia que existe hoy en las visitas a la tienda virtual de 5ta y 42. Asimismo, para el mes de mayo se pretende abrir una tienda de este tipo en los municipios cabeceras de cada provincia.

Por otra parte, Cimex anunció que en los próximos dí­as debe la tienda El Pedregal incorporarse a la venta online, aunque mantiene la modalidad de venta fí­sica.

Soluciones para evitar el colapso de Tuenvio.cu

Desde hace varios dí­as acceder a la plataforma Tuenvio.cu es toda una proeza. La saturación generada por la afluencia de visitas ha provocado un grupo de dificultades técnicas que la empresa DataCimex ha tratado de ir solucionando.

En correspondencia a los principales problemas identificados, desde la semana pasada Cimex realizó acciones técnicas en Tuenvio.cu con el objetivo de estabilizar la plataforma. Para empezar, se fortaleció ese sistema con nuevos equipamientos que gestionan tráficos en la red, se incrementó el procesamiento de los servidores, además de la optimización de la capa de servicios, detalló Gilberto Luis Dí­az Valdés, director de la mencionada empresa.

(Foto: Tomado de Cubadebate)

A la par, también se aumentó el ancho de banda hasta 512Mbit/s, previendo su uso solamente para la navegación nacional para evitar las peticiones desde el exterior, puesto que al final el medio de pago solamente es posible a través de Transfermovil y la tarjeta Telebanca. Este ancho de banda es compartido para toda la plataforma y, por ende, estas acciones se revierten para las compras on-line en todo el paí­s, especificó Dí­az Valdés.

«A partir de la propia saturación, en la última semana se llevaron a cabo una serie de intentos de pago donde se descontó el monto al cliente, sin embargo, no se generaron las órdenes correspondientes en la tienda virtual. Eso ha conllevado a un proceso de devolución del dinero descontado por error a los clientes, y hasta este miércoles quedaban pendientes 747 devoluciones ».

Por otra parte, expresó, estamos trabajando en la integración con la plataforma EnZona, y debe materializarse en mayo, lo cual significa que los usuarios puedan completar el pago de la compra online por esta ví­a o Transfermovil.

Nuevas tarifas para el servicio a domicilio

Con el propósito de acercar aún más el comercio electrónico a los cubanos, sobre todo frente al actual escenario que impone el nuevo coronavirus SARS COV-2 y el llamado al aislamiento que hacen las autoridades de salud y nuestro gobierno, fueron aplicadas recientemente nuevas tarifas para la entrega a domicilio en esta prestación, explicó Carlos Asencio Valerino, presidente del GECC.

A partir de la incorporación de Correos al servicio a domicilio, en un primer momento con la tienda virtualde Carlos III, y luego con 5ta y 42 y Cuatro Caminos, las tarifas han sufrido modificaciones progresivamente y,desde el 27 de abril, se procedió a cobrar 1CUP por kilómetro recorrido, sumando tanto la ida como el regreso, según cada municipio, agregó.

Eso quiere decir, por ejemplo, que desde la tienda de 5ta y 42, en Playa, hasta 10 de octubre que hay una distancia de 19 kilómetros se aplique una tarifa de 38 CUP.

Para garantizar este servicio, señaló Asencio Valerino, el GECC cuenta con 14 vehí­culos y próximamente deben incorporarse dos camiones más, y hasta la fecha, hemos entregado más de 2400 enví­os a domicilio.

«El propósito, no obstante, es trabajar en un sistema georeferencial para mediante una aplicación informática realizar el cobro del servicio de manera más precisa, en correspondencia con la ubicación del domicilio del cliente », concluyó.

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