La luz del Maestro vuelve a llegar al mismo cielo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, encabezaron el homenaje a José Martí­ en la capital cubana.

Compartir

Marcha de las Antorchas en homenaje al aniversario 169 del natalicio de José Martí, en La Habana.
(Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Tomado de Cubadebate
1996
28 Enero 2022

A las 8:13 de la noche se iluminó toda la escalinata. Miles de personas portaron sus antorchas desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, en espera del aniversario 169 del natalicio de José Martí­.

General de Ejército Raúl Castro Ruz y presidente de Cuba, Miguel Dí­az-Canel, participan en la Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí­.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel,  encabezaron  la Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí­. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Encabezaron la Marcha de las Antorchas, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez.

Las calles San Lázaro e Infanta fueron iluminadas por quienes reeditaron la tradicional marcha que realizó por primera vez la Generación del Centenario el 27 de enero de 1953 en homenaje al Apóstol.

Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí­, parte de la escalinata universitaria en La Habana.
(Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

La multitud llegó hasta las antiguas canteras de San Lázaro, donde con solo 17 años el joven Martí­ cumplió condena por defender que no hay nada más sublime que la Patria.

«El presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja huellas que no se borrarán jamás », escribió el Maestro.

Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí­, en La Habana.
(Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

En las antiguas canteras, hoy Fragua Martiana, se le pusieron flores al Apóstol, como en cada enero. El humo se alzaba sobre la ciudad donde nació hace 169 años. Se alzaba y se impregnaba en la ropa, en la piel, y más adentro. «Y si el cielo bastara a su deseo decí­a Martí­ sobre defender la Patria, al mismo cielo con valor llegara ».  

Comentar