El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de felicitación a los combatientes de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, en su aniversario 50.
Destaca la misiva los resultados alcanzados y la seguridad de que, como hasta hoy, continuarán en la primera línea de la defensa de la Patria, la Revolución y el socialismo.
El general de cuerpo de ejército ílvaro López Miera (derecha) entregó al general de brigada Oscar Figueredo Castellanos, jefe de la unidad, un diploma firmado por el ministro de las FAR, en ocasión del aniversario. (Foto: Ismael Batista)
Desde su creación agrega la felicitación la Gran Unidad ha desempeñado un destacado papel en la salvaguarda de la Patria y en el cumplimiento de honrosas tareas y misiones internacionalistas, en las que se han puesto de manifiesto el sacrificio y coraje de sus combatientes.
Presidieron el acto político y ceremonia militar el comandante de la Revolución Guillermo García Frías y los miembros del Buró Político, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana.
El primer teniente Raúl Rodríguez Méndez, jefe de una compañía de tanques y delegado al X Congreso de la UJC, ratificó el compromiso de todos con la defensa del país en tiempos en los que el enemigo ha cambiado su táctica para socavar nuestra independencia y soberanía, y cuando declara a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional.
En la ceremonia se entregó la réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez, reconocimiento que otorga las FAR, a un grupo de escritores, artistas, periodistas e instituciones informativas y culturales que han resaltado con su obra los valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas de nuestro pueblo.
El general de cuerpo de ejército ílvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, hizo entrega del galardón a Silvio Borges, Roberto Ferguson, Armando Valentín Cristóbal, Silvina Fabara, Gladis Fernández, Héctor Gutiérrez, Otto Hernández, Verónica Lynn López, César Martín, Manuel Mendive, Aramís Padilla, Ernesto Padrón, Alicia Perea, Felipa Suárez y Raúl Torres.
Las instituciones reconocidas fueron el Conjunto Artístico Integral de Montaña de la provincia Granma y la Sociedad Cultural José Martí.
En conmemoración del aniversario 54 de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución, fueron ascendidos al grado inmediato superior 54 milicianos, también como tributo a su día.
El miembro de Buró Político del Partido, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las FAR, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, durante las palabras centrales del acto, destacó el histórico discurso de Raúl en la Cumbre de las Américas y la actitud demostrada por los miembros de la delegación cubana.
Recordó los inicios de la Gran Unidad y las complejidades que a través de los años han enfrentado sus combatientes, así como los días difíciles y gloriosos de Playa Girón.
Por otra parte, el comandante de la Revolución Guillermo García dejó reinaugurada la sala de historia de la unidad y la entonces comandancia de Juan Almeida allí, en lo que se conocía como campamento militar de Managua, que fuera posteriormente Regimiento 26 de Julio y acoge hoy a la Gran Unidad de la gloria combativa. (Arlin Alberty Loforte)