Tomado de la edición digital del periódico Granma
2299
17 Abril 2015

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, envió un mensaje de felicitación a los combatientes de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, en su aniversario 50.

Destaca la misiva los resultados alcanzados y la seguridad de que, como hasta hoy, continuarán en la primera lí­nea de la defensa de la Patria, la Revolución y el socialismo.

General de Cuerpo de Ejército ílvaro López Miera entrega reconocimiento a Gran Unidad de Tanques.El general de cuerpo de ejército ílvaro López Miera (derecha) entregó al general de brigada Oscar Figueredo Castellanos, jefe de la unidad, un diploma firmado por el ministro de las FAR, en ocasión del aniversario. (Foto: Ismael Batista)

Desde su creación agrega la felicitación la Gran Unidad ha desempeñado un destacado papel en la salvaguarda de la Patria y en el cumplimiento de honrosas tareas y misiones internacionalistas, en las que se han puesto de manifiesto el sacrificio y coraje de sus combatientes.

Presidieron el acto polí­tico y ceremonia militar el comandante de la Revolución Gui­llermo Garcí­a Frí­as y los miembros del Buró Po­lí­­tico, general de cuerpo de ejército Leo­pol­do Cintra Frí­as, ministro de las Fuerzas Arma­das Revo­lucionarias (FAR) y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera se­cretaria del Partido en La Habana.

El primer teniente Raúl Rodrí­guez Mén­dez, jefe de una compañí­a de tanques y delegado al X Congreso de la UJC, ratificó el compromiso de todos con la defensa del paí­s en tiempos en los que el enemigo ha cambiado su táctica para socavar nuestra independencia y soberaní­a, y cuando declara a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional.

En la ceremonia se entregó la réplica del ma­chete mambí­ del Generalí­simo Máximo Gó­mez, reconocimiento que otorga las FAR, a un gru­po de escritores, artistas, periodistas e instituciones informativas y culturales que han resaltado con su obra los valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas de nuestro pueblo.

El general de cuerpo de ejército ílvaro Ló­pez Miera, viceministro primero de las FAR, hizo entrega del galardón a Silvio Borges, Ro­berto Ferguson, Armando Valentí­n Cris­tóbal, Silvina Fabara, Gladis Fernández, Héc­tor Gutié­rrez, Otto Hernández, Verónica Lynn López, Cé­sar Martí­n, Manuel Mendive, Ara­mí­s Padi­lla, Ernesto Padrón, Alicia Perea, Fe­lipa Suárez y Raúl Torres.

Las instituciones reconocidas fueron el Con­junto Artí­stico Integral de Montaña de la provincia Granma y la Sociedad Cultural José Martí­.

En conmemoración del aniversario 54 de la De­claración del Carácter Socialista de la Revo­lu­ción, fueron ascendidos al grado inmediato su­pe­rior 54 milicianos, también como tributo a su dí­a.

El miembro de Buró Polí­tico del Partido, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las FAR, el general de cuerpo de ejército Ra­món Espinosa Martí­n, durante las palabras cen­trales del acto, destacó el histórico discurso de Raúl en la Cumbre de las Américas y la actitud demostrada por los miembros de la delegación cubana.

Recordó los inicios de la Gran Unidad y las complejidades que a través de los años han enfrentado sus combatientes, así­ como los dí­as difí­ciles y gloriosos de Playa Girón.

Por otra parte, el comandante de la Revo­lu­ción Guillermo Garcí­a dejó reinaugurada la sala de historia de la unidad y la entonces co­man­dancia de Juan Almeida allí­, en lo que se co­no­cí­a co­mo campamento militar de Ma­na­gua, que fue­ra posteriormente Regi­mien­to 26 de Julio y aco­ge hoy a la Gran Unidad de la gloria combativa. (Arlin Alberty Loforte)

Comentar