Tomado de la edición digital del periódico Granma.
1692
12 Marzo 2016

Como parte de las celebraciones por el Dí­a de la Prensa Cubana, fue entregado este viernes el Premio Nacional de Periodismo José Mar­tí­ por la obra de la vida, el más alto galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a quienes, con sus labores meritorias, aportan al desarrollo de esa profesión en la Isla.

Susana Lee, Luis Orlando Pantoja y Pedro Méndez.De derecha a izquierda, Pedro José Méndez, Luis Orlando Pantoja, y Susana Lee, galardonados con el Premio Nacional Anual de Periodismo José Martí­, acompañados por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez. (Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ACN)

En ceremonia efectuada en el capitalino Me­morial José Martí­, el miembro del Buró Po­lí­tico del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, hizo entrega del reconocimiento a Susana Lee López, quien, en sus más de 50 años de oficio, ha plasmado desde la prensa escrita la historia de la Re­vo­lución, con mo­destia y persistencia admirables.

Asimismo, el presidente de la Upec, An­tonio Moltó, entregó el premio a Pantoja es «Lucho » y va a la carga, locutor y director de programas de la emisora villaclareña CMHW, por realizar un periodismo «con brújula, consecuente y rebelde », manteniendo siempre un estilo pugnaz, que ha sentado cátedras tanto nacional como internacionalmente.

De manos del Héroe de la República Ge­rardo Hernández Nordelo, recibió el galardón el caricaturista Pedro Méndez Suárez, fundador y director de la publicación humorí­stica Melaí­to. De él, fue destacada su perspicacia y agudeza criolla, que lo han convertido en un lí­der versátil en el panorama humorí­stico cubano.

Recibimos este premio como los ojos y los oí­dos del pueblo, señaló Susana Lee a nombre de los galardonados. Me atrevo a decir que todos los laureados somos adictos al trabajo dijo, y no lo hacemos en busca de un reconocimiento, sino tratando siempre de reflejar la cotidianeidad del pueblo cubano, y hacer de la nuestra una prensa cada vez mejor, dijo.

Mientras, Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central, al hablar so­bre los laureados, expresó que ellos son «profesionales a imitar por las nuevas generaciones de reporteros », y elogió, además, la contribución de esos profesionales «para elevar la información del pueblo y la cultura de la sociedad ». Al referirse al papel de la prensa, Alfonso Borges afirmó que «los tiempos de hoy necesitan de un periodismo que enfrente los desafí­os de la Revolución ».

Durante la ceremonia, en la cual estuvo presente también el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, fueron entregados, igualmente, los Premios Juan Gual­­berto Gó­mez, que se otorgan para distinguir el trabajo excepcional de un año en cada una de las ra­mas del periodismo.

En esta ocasión resultó laureada, en el apartado de prensa escrita, la periodista Katia Si­beria, del diario avileño Invasor; mientras Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate, recibió el galardón por su trayectoria en el pe­riodismo digital.

Asimismo, Angélica Paredes, de Radio Re­belde, y Mylenis Torres, del Sistema Infor­ma­tivo de la Televisión, fueron premiadas en prensa radial y televisiva, respectivamente; y el fotorreportero Ricardo López Hevia, del diario Granma, recibió el lauro por su notable desempeño en materia de periodismo gráfico. (Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo)

Comentar