Cuatro equipos terminaron abrazados en la cima de la fase clasificatoria de la Provincial de Béisbol; hubo que acudir al TQB para decidir los finalistas.
Una vez más se cumplen las palabras del legendario Yogi Berrra cuando dijo que «esto no se acaba hasta que se acaba ». Manicaragua dominó la fase clasificatoria del campeonato provincial de béisbol de punta a punta hasta la última jornada, en la que cayeron dos veces ante los camajuanenses y esto le costó la exclusión de la final de la XLII Serie.
En el estadio Escambray, Camajuaní abrió con victoria, 3 carreras a 1, frente a los locales, con Yanny Delgado sacando la mejor parte contra Yuliet López, y a segunda hora repitieron la dosis, 9 a 5, con Marlon Cabrera aventajando al zurdo Pedro Manuel Castillo.
También con doble triunfo salió el monarca Remedios frente a Ranchuelo por la vía de la lechada, 6 a 0 y 7 a 0, con éxitos al expediente de Yasmany Junquera y Ronel Toca.
Por su parte, Sagua la Grande le ganó el primero a Caibarién, 3 a 0, pero sucumbió en el cierre, 3 a 4, mientras Santa Clara vapuleaba a Quemado de Gí¼ines con idénticos marcadores de 10 a 0.
Tras estos desenlaces, Camajuaní, Remedios, Manicaragua y Sagua la Grande terminaron abrazados con 18 y 6, pero al aplicarse el sistema de desempate TQB, quedaron ubicados por ese orden.
De manera que, definitivamente, Camajuaní y el monarca Remedios serán los que disputen la hegemonía provincial. El próximo viernes 23 de marzo jugarán en Vueltas, a la 1:00 p.m. Al siguiente día en el «Heriberto Duquesne » a igual hora y, de ser necesario un tercer choque, sería el domingo 25 en Vueltas.
Manicaragua y Sagua la Grande disputarán el tercer puesto, de igual manera, comenzando en el estadio Escambray.
Del quinto en adelante concluyeron en la tabla final de posiciones Santa Clara, 17-7; Caibarién, 13-11; Cifuentes, 11-11; Placetas, 11-11; Santo Domingo, 11-13; Ranchuelo, 7-17; Quemado de Gí¼ines, 4-18; Encrucijada, 4-20 y Corralillo, 2-20.