Jonrón que valió un campeonato

Hace 40 años Pedro José Rodrí­guez conectó uno de los jonrones más espectaculares de nuestro béisbol. Cheí­to en diálogo con Vanguardia recuerda aquella conexión.

Compartir

Pedro José Rodríguez Cheíto
Cheíto Rodríguez disparó uno de los cuadrangulares más espectaculares en nuestros torneos beisboleros. (Foto: Juan Moreno)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
3120
25 Mayo 2018

Todaví­a tengo fresca en mi mente la algarabí­a que se armó en el gimnasio de lucha y judo del IPUEC Tony Santiago, de Manicaragua, cuando a través de la televisión, la noche del jueves 25 de mayo de 1978, vimos a Pedro José Rodrí­guez Jiménez (Cheí­to) desaparecerle la pelota al veloz Rogelio Garcí­a en el principio del noveno inning para romper el empate a dos carreras y   finalmente darle el cetro a Las Villas en la IV Serie Selectiva de Béisbol.

Villareños y pinareños habí­an concluido la temporada regular, igualados en la cima con 35 victorias y 25 derrotas. Fue necesario desarrollar una serie extra para definir el gallardete, la cual tuvo su decisión en el quinto y último desafí­o efectuado en el estadio Latinoamericano, con la presencia del lí­der de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Cuarenta años después de aquel acontecimiento que llenó de alegrí­a a la afición del centro del paí­s converso con Cheí­to Rodrí­guez, el gran héroe de la victoria.

«Conecté muchos jonrones importantes, pero aquí­ en las series nacionales y selectivas hay dos que tienen un significado especial, el que le disparé a Oscarito Romero que fue el 100 de mi carrera y sirvió para que alcanzáramos a Pinar del Rí­o en el primer lugar y obligáramos a la realización del play off y, por supuesto, ese que le di a Rogelio que sirvió para ganar la selectiva ».

Cuentan que le dijiste al cargabates Roberto Jiménez (Micifú) que el juego se acababa ahí­, ¿qué hay de cierto en esa historia?

Es real, y no fue la única vez que lo hice. Yo acostumbraba a decirle al Mici «recoge que esto se acabó » y en muchas ocasiones me salió bien.

¿Entonces saliste a buscar el jonrón?

Salí­ a buscarlo frente a Rogelio al igual que contra Oscarito Romero.

En tu opinión el jonrón ¿sale o se busca?

Yo salí­a a buscarlo. En los entrenamientos, en el bateo, practicaba mucho el cuadrangular, tení­a mi zona de jonrón.

¿Frente a qué lanzamiento le conectaste el famoso vuelacercas a Rogelio?

Me preparé para una recta, pero me lanzó un tenedor que se le quedó sobre lo alto, si no le tiro era bola.

¿Cómo son tus relaciones con Rogelio?

Magní­ficas. Quiero ser justo. Rogelio tuvo la mala suerte de que Agustí­n Marquetti y yo le conectáramos jonrones para decidir campeonatos, pero alguien ha sacado la cuenta de los ponches que me propinó.

Sé que tienes una espinita clavada…

Creo que conmigo han sido injustos. A los Juegos Centroamericanos van muchos invitados y a mí­ nunca me han llevado a pesar de tener varios récords desde Medellí­n, 1978, donde disparé 15 jonrones en 10 partidos y en dos juegos seguidos conecté tres cuadrangulares en cada uno.      

Comentar