Pedro Jova sostiene el trofeo de campeón ganado por el equipo Villa Clara tras la histórica final contra Industriales en la Serie Nacional 1993-1994. (Foto; Captura de video)
Osvaldo Rojas Garay
5106
06 Febrero 2021
06 Febrero 2021
hace 3 años
Aunque el equipo Villa Clara no se encuentra inmerso en los play off debido a su pobre actuación en la fase clasificatoria de la 60 Serie Nacional de Béisbol, bien vale la pena recordar uno de los récords más difíciles de romper para un director en la historia de las postemporadas, y me refiero a las cinco finales consecutivas en las que Pedro Jova Pérez guio al conjunto anaranjado a la discusión del título.
Bajo las órdenes del esperanceño, la representación de nuestro territorio conquistó el cetro en las campañas de 1992-1993, 1993-1994 y 1994-1995, y concluyó segunda en los certámenes de 1995-1996 y 1996-1997.
El otrora estelar torpedero quedó a un paso de igualar la seguidilla de cuatro banderines obtenidos por Ramón Carneado, al frente de los Industriales, en la década del 60 del pasado siglo, cuando los campeonatos se efectuaban por el sistema de todos contra todos, y si dos elencos terminaban empatados en la cima, entonces se desarrollaba una serie extra para decidir el ganador del torneo.
Poseedor de uno de los mejores sistemas de bateo en la pelota cubana en su época de jugador, habrá quien diga que Jova dirigió a una constelación de estrellas; pero Santiago de Cuba, Pinar del Río e Industriales también tenían tremendos trabucos.
En el período en que Jova piloteó a Villa Clara, los anaranjados salieron airosos en los cuatro play off que disputaron contra las Avispas santiagueras, que reunían un plantel integrado por Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Gabriel Pierre, Reutilio Hurtado, Rey Isaac, Rolando Meriño, Norge Luis Vera y Ormari Romero, entre otros.
Vencieron en dos postemporadas y perdieron en una frente al combinado pinareño, que contaba en sus filas con Omar Linares, Yobal Dueñas, Daniel Lazo, José Ariel Contreras, Pedro Luis Lazo y Omar Ajete, por solo mencionar algunos nombres, e igualaron una a una contra la tropa azul, en la cual sobresalían Javier Méndez, Juan Padilla, Germán Mesa, Lázaro Vargas, Carlos Tabares, Orlando Duke Hernández y Lázaro Valle.
El equipo de menos monta que enfrentaron fue los Cachorros de Holguín, selección a la que barrieron en los cuatro partidos que disputaron en 1995.
En las 44 campañas de su existencia en nuestros torneos beisboleros, los villaclareños se han involucrado en 25 postemporadas, con balance global de 116 éxitos y 118 descalabros, y son Pedro Jova y Ramón Moré Flaqué los únicos mentores que promedian sobre 500 de average, el primero con 34 y 22, para 607, mientras que el actual comisionado provincial suma 12 y 11, para 522.
Siete de los 12 timoneles que ha tenido el «Villa Clara » llevaron a los quíntuples campeones del país a la etapa de los play off. A continuación mostramos sus guarismos en total y en postemporadas. En el caso de Pedro Jova y Víctor Mesa, nos referimos a la actuación de estos pilotos con las representaciones de nuestro territorio, pues ambos dirigieron también a otros combinados en series nacionales.