Yulexis La Rosa, el último de los históricos de la prestigiosa escuela de receptores villaclareños. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Osvaldo Rojas Garay
4296
15 Abril 2021
15 Abril 2021
hace 3 años
Con casi 42 años a cuestas y 21 campañas defendiendo la franela anaranjada, Yulexis La Rosa íguila aspira a colgarse nuevamente los arreos en la 61 Serie Nacional de Béisbol.
íšltimo de los históricos de la más prestigiosa escuela de receptores del país que ha tenido entre sus miembros a ilustres de la talla de Lázaro Pérez, Albertico Martínez, íngel López, Ariel Pestano y el propio La Rosa, el quemadense declaró a Vanguardia que está dispuesto a encarar la venidera campaña beisbolera.
«Si continúo sintiéndome físicamente como hasta ahora, voy a jugar para tratar de ayudar al equipo en todo lo que pueda. Tenía algunas dudas, pero Jova y la nueva dirección hablaron conmigo y me preguntaron: "Vas o no a jugar?", y les respondí que sí.
«La idea no es interponernos en el desarrollo de los nuevos muchachos, más bien trataremos de apoyarlos, transmitirles nuestras experiencias. Como la mayoría de los partidos son a pleno sol y ya no soy un jovencito, llegamos al acuerdo de que puedo abrir en dos o tres juegos en la semana y en los otros estar disponible para jugar atrás si hace falta », aseguró este maestro de la receptoría nacido el 8 de mayo de 1979.
¿No crees que a tu edad has perdido algunas habilidades?
Terminé bien el pasado campeonato, sin problemas en el brazo. Sé que a muchos les preocupa por qué he disminuido mi promedio de cogidos robando en las últimas temporadas. La reacción la tengo buena; pero, sin ánimo de justificar, con excepción de Freddy Asiel ílvarez y Alain Sánchez, que cuidan bien a los corredores en circulación, gran parte de los restantes lanzadores no lo hacen así, quizá debido a la juventud de la mayoría de ellos. Esto hay que practicarlo bien en los entrenamientos.
Coincidiste la mayor parte de tu carrera con Ariel Pestano, por lo que, a pesar de tu gran estatura defensiva, tuviste que permanecer bastante tiempo en la banca. ¿Cómo pudiste sobrellevar esa situación?
Fue la realidad que me tocó vivir. Ariel ha sido el mejor receptor de las series nacionales, y para otro cátcher de calidad coincidir con él hubiera sido sinónimo de mala suerte. Estar mucho tiempo en el banco, sin jugar todo lo que debía, podía retrasar mi desarrollo y mis aspiraciones de llegar al «Cuba », pero pensé en positivo y vi el lado bueno de las cosas.
«Aunque parezca contradictorio, fue una suerte tenerlo a mi lado, porque viéndolo desempeñarse, observando su forma de jugar, aprendí muchas cosas, sin renunciar a mi estilo. Cuando tenía que sustituirlo, trataba de hacerlo igual o mejor que él, por la responsabilidad que entrañaba ocupar el puesto de la figura cimera de la receptoría en el país.
«Luego de compartir en tantas series nacionales, tuvimos una experiencia muy bonita en el 2010, cuando ambos integramos el equipo Cuba a la última Copa Intercontinental y al Premundial de las Américas ».
¿Qué te parece la designación de Pedro Jova como mánager?
Para mí ha sido muy acertada. Es una excelente persona, inteligente, que entiende a la perfección el béisbol, fue un gran pelotero y es un mánager aglutinador, experimentado y ganador.
Entonces, ¿consideras que con Jova al frente veremos un «Villa Clara » diferente en la próxima Serie Nacional?
Pienso que sí. Aunque sin llegar al nivel de aquellos grandes equipos que tuvimos, en la provincia hay jóvenes valores que todavía ni se imaginan el talento que tienen como atletas; pero deben entregarse más al entrenamiento y al juego. En los cinco años en que dirigió al «Villa Clara », Jova demostró ser un mentor capaz de extraer el máximo a las posibilidades de cada jugador, poniendo como premisa la disciplina. Con su estilo de juego nuestra afición seguramente verá un equipo diferente en el terreno.