Nuevo comisionado nacional ante el reto del béisbol en Cuba

Juan Reinaldo Pérez Pardo ofreció declaraciones a Vanguardia sobre la organización de la Serie Nacional y la polí­tica para la reinserción de atletas que residí­an en el exterior.

Compartir

Juan Reinaldo Pérez, comisionado nacional de béisbol.
Juan Reinaldo Pérez tendrá la difícil misión de dirigir el béisbol en el peor momento de este deporte en Cuba. (Foto: Calixto N. Llanes)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
4416
08 Octubre 2021

Hace dos semanas, el pasado 24 de septiembre, el santaclareño Juan Reinaldo Pérez Pardo fue nombrado nuevo comisionado nacional de béisbol, para cubrir la vacante dejada por Ernesto Reynoso Piñeira, lamentablemente fallecido el 27 de abril, a consecuencia de la COVID-19.

La noticia sorprendió a los seguidores de la pelota cubana, aquí­ y un poquito más allá,  pues pensaban en otros nombres para ocupar ese puesto. Sin embargo, este hombre, nacido el 21 de diciembre de 1972, no es un improvisado en el béisbol, porque  desde 1996 hasta la fecha se ha movido entre el deporte de las bolas y los strikes, y el softbol.

Juan Reinaldo fue comisionado municipal de béisbol en Santa Clara, disciplina a la cual le dedicó la mayor parte de su tiempo, y en 2016   lo nombraron comisionado nacional de softbol. Un año más tarde pasó a ser también   presidente de la Federación de este deporte.

Con su nombramiento como comisionado nacional, puede decirse que le entregaron la clásica «papa caliente »,  pues el béisbol pasa por su peor momento en el perí­odo revolucionario, en tiempos de COVID-19   y en medio de un éxodo de peloteros, algunos experimentados y otros jóvenes, como sucedió en el recién concluido Mundial Sub-23,  durante el cual 12  jugadores tomaron otro rumbo.

Apenas instalado en su oficina y adentrándose en su nueva responsabilidad,  Juan Reinado accede a conversar con Vanguardia sobre, quizás, la más difí­cil misión deportiva en un paí­s donde el béisbol es nuestro pasatiempo nacional, al extremo de que existe la idea de convertirlo en Patrimonio Cultural de la nación cubana.  

Pese al poco tiempo que lleva en el cargo, ¿ha pensado en un cambio de estructura?

Es una pregunta que ahora no puedo responder. En las series nacionales ha habido muchos cambios de estructura; en esa decisión influyen varios factores y no podemos aventurarnos a anunciar un cambio en este sentido.

¿Considera atinado celebrar una serie especial, de mayor calidad, después de concluir el campeonato nacional?

Sí­, me gustarí­a,  y rescatar algunos de los certámenes que antes se efectuaban; pero también hay que tener en cuenta distintos elementos,  entre ellos la celebración de eventos internacionales, la pandemia y los recursos  de que disponga el paí­s.

Hay jugadores que se han ido a probar suerte en otros lugares y ahora han mostrado interés por reinsertarse en las series nacionales. ¿Qué polí­tica se seguirá en ese sentido?

Hasta el momento se mantiene la misma decisión de que los peloteros que hayan abandonado delegaciones oficiales no podrán jugar en las series nacionales.  Tal como se hizo en el campeonato pasado. Los jugadores que deseen reincorporarse a nuestro béisbol podrán hacerlo siempre que cumplan con los requisitos que exige la Federación Cubana de   Béisbol.

Tengo entendido que las máximas autoridades de esta disciplina harán un recorrido por el paí­s.

Sí­, pretendemos visitar todas las provincias antes de que finalice el año, revisar   los estadios y reunirnos con el Partido, el Gobierno y los compañeros del Inder en cada territorio, para darle continuidad a aquel proceso de consultas que se hizo con el pueblo.

¿Ya se habla sobre cuándo podrá comenzar la 61 Serie Nacional de béisbol?

Lo que podemos decir es que no empezará este año, entre las variantes que se han manejado, pensamos realizarla en el primer trimestre del 2022, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica existente en el paí­s.

Comentar