Villa Clara contra la pared en el béisbol sub-23

La selección de casa sucumbió ante Santiago de Cuba, y ahora está obligada a imponerse dos veces consecutivas en sus aspiraciones de conquistar el tí­tulo en el béisbol sub-23. 

Compartir

Santiago de Cuba celebra victoria contra Villa Clara en el tercer juego de la final de la Serie Nacional de Béisbol sub-23.
Santiago de Cuba celebra el triunfo en el tercer choque, que lo puso a un paso del título en la VII Serie Nacional de Béisbol sub-23.. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1104
05 Septiembre 2022

El equipo de Santiago de Cuba doblegó a su similar de Villa Clara, 4 carreras a 1, para tomar ventaja en la postemporada y situarse a un paso de la corona en la VII Serie Nacional de Béisbol sub-23.

Los indómitos habí­an comenzado con revés el play off final, pero se impusieron en el segundo choque, para igualar el duelo con los anaranjados, en un resultado que no se consideraba malo para los villaclareños,    pues recibirí­an a los montañeses en su cuartel general en los restantes desafí­os.

Equipo de Santiago de Cuba batea contra Villa Clara en la final de la Serie Nacional sub-23.
Mucho más oportunos, los bateadores de Santiago de Cuba anotaron 4 carreras frente al picheo del equipo Villa Clara. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Dairon Pérez Urbano)

Pero los indómitos se burlaron de esa ligera desventaja, ganaron este domingo 4 de septiembre, para irse arriba,  2 triunfos a 1, en la disputa del tí­tulo, y ahora son los villaclareños los que están contra la pared, obligados a salir airosos en el cuarto y quinto juegos.

Hubo varios momentos que considero claves en el revés de la selección local. Los de casa embasaron al primer hombre de la tanda en casi todas las entradas, pero la mayor demostración de la falta de bateo oportuno a la ofensiva de los pupilos de Julio César ílvarez ocurrió en el cierre del tercer inning.

En ese episodio, el desafí­o se encontraba empatado a una anotación por bando. Los anfitriones congestionaron los ángulos sin outs y les correspondí­a empuñar a los tres hombres de mayor responsabilidad cuando de impulsar carreras se habla.  

Sin embargo, el serpentinero santiaguero Luis íngel Torres metió el brazo, dominó al tercero en la alineación, Mailon Tomás Alonso, que habí­a impulsado con doblete la única carrera de los villaclareños en el capí­tulo de apertura; también retiró al cuarto madero, Yuri Marcos Fernández, al igual que al quinto en la tanda, Leonardo Montero, para dar un importante escón. Entre estos tres jugadores compilaron dos inatrapables en nueve turnos.

Luis íngel Torres, lanzador de Santiago de Cuba.
La victoria de los indómitos también estuvo respaldada por el picheo de su abridor   Luis íngel Torres. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Otro aspecto que le falló al equipo Villa Clara fue el relevo de Randy Cueto, quien entró por el abridor Darí­o Sarduy en el sexto y realizó un relevo decepcionante, pues en lugar de apagar el fuego lo que hizo fue echarle más leña, solo pudo sacar un out, mientras daba muestras de un gran descontrol, al conceder tres boletos, propinar un pelotazo y tolerar un jit.

Con el paquete de tres anotaciones que facturaron en el sexto episodio y la forma en que estaba Luis íngel Torres en el montí­culo, que no otorgó boletos, los visitantes concretaron un triunfo que los acerca a su tercer banderí­n en estos campeonatos.  

¿Se acabará mañana lunes el play off o habrá que esperar hasta el martes? ¿Quién lanzará mañana? Caramba, lo que se sabe no se pregunta: el zurdo Oscar Hernández, si no surge un imprevisto.  

Anotación por entradas:

ESTADIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara
(Domingo,  4 de septiembre de 2022)
  1 2 3 4 5 6 7 C H E
  Santiago de Cuba 0 1 0 0 0 3 0 4 7 0
  Villa Clara 1 0 0 0 0 0 0 1 8 1
Ganó Luis íngel Torres Garmury (4-0)
Perdió Darí­o Sarduy Medina (1-1)

Para guardar

El 4 de septiembre del año 1977 falleció el destacado receptor capitalino Ricardo Lazo González, a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente ocurrido dí­as antes mientras laboraba en la reparación del estadio Pedro Marrero.   También, el 4 de septiembre, pero tres años después, Antonio Muñoz conectó frente al japonés Yukio Takemoto el histórico jonrón que le dio a Cuba el triunfo sobre los nipones, 1 carrera por 0, éxito con el cual los criollos aseguraron el tí­tulo en la justa del orbe de béisbol de 1980, desarrollada en la llamada  Tierra del Sol Naciente.

 

Comentar