¡El nuevo rey del béisbol sub-23 se llama Villa Clara!

En un juego que se extendió a 11 entradas, Villa Clara superó a Santiago de Cuba y se proclamó campeón en la VII Serie Nacional de Béisbol Sub-23.

Compartir

Villa Clara alza el trofeo de la VII Serie Nacional de Béisbol Sub-23.
El equipo Villa Clara alza su primer trofeo en series nacionales de béisbol sub-23. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
4003
06 Septiembre 2022

Con un hit de oro de Yuri Marcos Fernández que en el final del onceno inning remolcó a Cristian Rodrí­guez con la carrera del triunfo, 4 anotaciones por 3, el equipo Villa Clara dejó al campo por segunda ocasión consecutiva a Santiago de Cuba, y este 6 de septiembre se acomodó por primera vez en el trono en un campeonato nacional de béisbol sub-23.

Errores que costaron carreras y polémicas decisiones que incluso recabaron la revisión del video no faltaron en este quinto partido. Tal vez porque no se trataba de un juego cualquiera, sino del que decidí­a el torneo, la presión les jugó una mala pasada; por citar un ejemplo, es difí­cil ver que entre los torpederos de ambos planteles cometan cinco errores, incluso, los de Cristian Rodrí­guez fueron sus dos primeros en más de 100 lances sucesivos sin pifiar la pelota.

Yuri Marcos Fernández impulsa la cuarta y decisiva carrera de Villa Clara.
Yuri Marcos Fernández impulsa la cuarta y decisiva carrera de Villa Clara. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Pero con independencia de las cosas que se puedan señalar, resultó un partido emocionante que necesitó  11 entradas para que el conjunto anaranjado guardara por primera vez el trofeo principal en un certamen de este rango e impidiera a los santiagueros  adueñarse del gallardete por tercera ocasión.

Después de un resultado nivelado en la Ciudad Heroica, los indómitos, en el propio cuartel de los pupilos de Julio César ílvarez, pusieron a los de casa contra la pared, porque el triunfo en el tercer encuentro obligaba a los villaclareños a salir airosos en los dos desafí­os que restaban.

El lunes 5, un hit de oro de Randy Alonso en el cierre del séptimo empató el play off, y este martes le tocó decidir a Yuri Marcos Fernández, quien en la parte baja del onceno impulsó a Cristian Rodrí­guez con una carrera que valí­a dos cosas: el triunfo en el juego y el trofeo principal del torneo.

Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, entrega el trofeo de la VII Serie Nacional de Béisbol Sub-23 al mánager del equipo Villa Clara, Julio César ílvarez.
Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, entrega el trofeo de la VII Serie Nacional de Béisbol Sub-23 al mánager del equipo Villa Clara, Julio César ílvarez. (Foto: Carolina Vilches)

Posibilidades de ganar el duelo de vida o muerte tuvieron los dos equipos, con errores que les costaron carrera a  ambos elencos. Villa Clara aprovechó muy poco las posibilidades que tuvo de hacer un racimo cuando congestionó las almohadillas en el sexto, y solo fabricó  la que le sirvió para empatar el marcador a 2.

Cuando en el décimo capí­tulo Harold Vázquez le disparó triple a Randy Cueto, para empujar a Carlos Monier con la anotación que rompió el abrazo, parecí­a que los santiagueros levantarí­an el trofeo por tercera vez, pero a solo un out de lograrlo, la selección de casa empató gracias a un metrallazo de Randy Alonso, el héroe del partido del lunes.

En el final del onceno, un error del inicialista de los indómitos, Cristian Arévalo, combinado con un toque de sacrificio y el mencionado incogible de Yuri Marcos Fernández al bosque derecho frente a un lanzamiento del relevista Jaime Pelegrí­n, convirtió el estadio Augusto César Sandino en un manicomio.

Equipo Villa Clara, campeón de la VII Serie Nacional de Béisbol Sub-23.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

El abridor de los nuevos campeones, Dairon Casanova, rindió una extraordinaria tarea durante cinco entradas, en las que soportó un inatrapable, una carrera y llegó a retirar por su orden a diez bateadores. Luego, también Randy Cueto laboró en similar cantidad de innings, en los que toleró las dos últimas carreras de los visitantes, y Oscar Luis Aveillé colgó el cero en el onceno para anexarse el importante éxito.

Por los derrotados comenzó su estelar Wilber Reyna, a quien durante cinco episodios en la lomita le fabricaron dos carreras. De los cuatro relevistas que le siguieron, el segundo, Isdenis Núñez, lanzó con eficiencia en 4 y 2 tercios, y apenas les admitió un indiscutible a los nuevos monarcas.

Villa Clara  resultó el mejor equipo en el terreno, y no solo por haber obtenido el tí­tulo. Los dirigidos por Julio César ílvarez fueron los que más ganaron en la fase de grupos, derrotaron a Pinar del Rí­o en cuatro partidos en la etapa semifinal y en la pugna por la corona superaron al único bicampeón en estas lides.

Santiago de Cuba es un plantel que también merece elogios: salió debajo en los play off de la temporada; contra Las Tunas logró remontar e imponerse finalmente; frente a los anaranjados perdieron el primero, se recuperaron y tomaron la delantera: pero no pudieron rematar y cedieron en los dos últimos desafí­os.      

Anotación por entradas:

ESTADIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara
(Lunes, 5 de septiembre de 2022)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 C H E
Santiago de Cuba 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 0 3 6 4
Villa Clara 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 1 4 9 2
Ganó Oscar Luis Aveillé (3-1)
Perdió Jaime Pelegrí­n (1-2)

Para guardar

El 6 de septiembre de 1978, hace hoy 44 años, se dio una gran coincidencia: Cuba obtiene el tí­tulo mundial en dos deportes diferentes, al imponerse la selección femenina de voleibol en el campeonato realizado en la entonces Unión Soviética, mientras los peloteros se agenciaban el primer lugar en la lid del orbe escenificada en Italia, al derrotar a Corea del Sur en el choque decisivo.

Comentar