Como para reafirmar el desajuste global del deporte cubano, la cuarta fecha del Nacional de Fútbol, que enfrentó en Placetas a los onces de Ciego y Villa Clara, fue una película digna de Quentin Tarantino.
Arrancó en una precaria cancha, sin gradas y dos selecciones de idéntica vestimenta. El local, decidió dejarse la pechera de entrenamiento. ¡Menos mal!, habrá suspirado el principal. A estas alturas del Campeonato Nacional no han llegado los uniformes identitarios de cada escuadra. Ni qué decir, de las canilleras y demás elementos necesarios para la protección del futbolista. Créanme, hay que tener valor para jugar un partido en el Nacional.
Ganó 4-1 el Expreso, en lo que Ciego sobrevivía con dos hombres menos toda la segunda mitad. (Foto: Yariel Valdés)
Por si las miserias materiales parecían pocas, se le suman las estrictamente deportivas. Minuto 45, partido empatado a uno, el árbitro castiga con una amarilla la entrada del avileño Javier Moreira al local Yannier Martínez. Era la segunda cartulina, así que llegaba la expulsión y el acaloramiento de un internacional como Alaín Cervantes. El pelado repartió improperios y ofensas a todo el que se cruzó, y salió del terreno de juego cuanto quiso. Nadie aplicó el reglamento y todo esto frente al novísimo DT del Cuba, Julio Valero.
El entretiempo no sirvió para aplacar los ánimos. Para el minuto 53, después de una mano clarísima de Sander Fernández, que detenía un disparo a gol, y pitada con acierto por el principal, el once de Ciego se le fue encima. Aquello se alargó por siete minutos. Todo un show de baja categoría, donde corrió hasta el DT de los avileños. Ni siquiera fue lo último, se tiraron sillas de una banca y hasta el masajista visitante se creyó “el vengador†al término del choque. En dos palabras: horrible espectáculo.
(Foto: Yariel Valdés)
Ah sí, verdad que esto era la 4ta fecha del Nacional de Fútbol. Ganó 4-1 el Expreso, en lo que Ciego sobrevivía con dos hombres menos toda la segunda mitad. Los goleadores fueron Sander Fernández (min 9), Lesyán Torres (min 43), Eugenio Palmero (min 46), Yannier Martínez (penal, min 60) y Osmany Capote (min 90). Las cosas no marchan muy bien en el global deportivo de los cubanos. Nada da gusto últimamente.
El choque Ciego-Villa Clara de la 4ta fecha del Nacional de Fútbol estuvo más parecido a una pelea callejera, que a un partido de balompié. (Foto: Yariel Valdés)
Sin canilleras, entre otros elementos, están jugando los futbolistas cubanos en el Nacional. Hay que tener valor ante tanto dolor físico. (Foto: Yariel Valdés)