Asiel, uno de los «reemplazables » del Clásico Mundial

La pésima apertura de Culiacán 2017 dejó al diestro Freddy Asiel ílvarezc omo reemplazable dentro del staff de Cuba al Clásico Mundial.

Compartir

Freddy Asiel Álvarez, pitcher de Villa Clara.
Freddy Asiel Álvarez. (Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN)
Mayli Estévez Pérez
Mayli Estévez Pérez
@mestevezp
3224
10 Febrero 2017

Entre las nuevas reglas al IV Clásico Mundial de Béisbol, con fecha de inicio para Cuba el próximo 7 de marzo a las 5:00 a.m. (hora de la Isla), cada equipo tiene la opción de utilizar a un grupo de 10 lanzadores designados que son elegibles para participar en una o más rondas consecutivas.

Pero de esos 10 lanzadores designados (o intercambiables) se deben  activar  uno o dos pitchers dentro del roster de 28 jugadores. Por Cuba, esos dos prescindibles (marcados con asteriscos en la relación publicada por la MLB.com) son el zurdo granmense Leandro Martí­nez, y el derecho villaclareño Freddy Asiel. Lo que significa que si no rinden, se lesionan, o ya no forman parte de las necesidades del mentor, pueden ser reemplazados durante el torneo.

Como dirí­a un viejo refrán, Asiel «tiene las barbas en remojo », y todo tiene que ver con su paupérrima apertura en Culiacán. Una lástima para el diestro de Sierra Morena, que pasó de primer pitcher de un team Cuba hace unas temporadas, a probable reemplazo para alguna parte del recorrido cubano en el IV Clásico.

En el caso villaclareño, el diestro Alaí­n Sánchez, con destacable actuación en la 56 Serie y mejor en la postemporada, quedó fijo en el staff del mentor Carlos Martí­. Y otro villaclareño, el relevista Yasmany Hernández, está dentro del listado de lanzadores designados, que completan: Erlys Casanova, Yoalkis Cruz, Dachel Duquesne, Liomil González, Jonder Martí­nez, Frank Medina y José Rodrí­guez. Esos ocho deben quedarse entrenando en el Latino o en sus respectivas provincias (desconozco la orientación de la Comisión Nacional de Béisbol, ya que de este tema no ha hablado).  

Esta nueva regla deja abierta una gran posibilidad para los equipos con más fortaleza en el pitcheo y con más jugadores en los entrenamientos de primavera de MLB, ya que pueden contar con ellos ante una situación determinada, sin que afecten demasiado a las franquicias. Como Cuba no tiene mucho más que aportar en esa área, es probable que solo hayan acatado la nueva regla por disciplina, o no, y en realidad un resbalón de cualquiera de los reemplazables (Asiel o Leandro) los mande más temprano a casa.  

Comentar