El día antes de que el equipo cubano al IV Clásico Mundial de Béisbol se abanderara a los pies del Apóstol y todo estuviera en «perfecto » estado rumbo a la gira previa por Asia, el derecho de Sierra Morena, Freddy Asiel ílvarez se resintió de una antigua molestia en el brazo de lanzar.
«Asiel y el médico estuvieron hablando en la mañana durante los entrenamientos del miércoles en el Latino », me comenta Norland Rosendo, periodista del diario Juventud Rebelde, y quien fungirá como enviado especial a la cita en Japón. El semanario Jit, también lo ratifica en una nota: «La causa está asociada al resentimiento de una molestia que impediría el rendimiento pleno de Freddy Asiel, quien fue consultado tras la sesión matutina de entrenamiento, penúltima de los antillanos en suelo patrio ». Al parecer luego circularía la notificación del cambio.
Quien entró a sustituirle no estaba muy lejos de la mirada de los entrenadores y el cuerpo de dirección del «Cuba ». El derecho Jonder Martínez (12-3 y PCL de 2,77 con Matanzas en 2016), junto con el resto de lanzadores «intercambiables » del listado al Clásico, se mantenía en total entrenamiento en el Latino. Así que la decisión fue cosa de «chasquear los dedos ».
Martínez, quien para muchos seguidores debió estar desde un inicio en el roster de 28 peloteros, tuvo participación en el I Clásico Mundial, donde Cuba tuvo su mejor actuación internacional hasta el momento. Con la salida de Asiel por lesión, termina para él una temporada con altas y bajas, pero que lo exhorta sobre todo, a ponerse las pilas para un 2017 que incluye varios compromisos internacionales y del patio.
La nota de Jit concluía que: «El resto de los integrantes de la armada están en buen estado físico y psicológico ». Cuba saldrá este jueves, 17 de febrero rumbo a Taipei de China donde jugarán cuatro partidos de preparación, luego irán hasta Corea por la misma cantidad de topes, y concluirán en Japón con tres enfrentamientos.