
Con su mayor cosecha dorada desde la versión del 2001 en la que obtuvieron siete títulos, los pugilistas cubanos retuvieron la posición cimera en el XIX Campeonato Mundial concluido este sábado en Hamburgo, Alemania.
La armada criolla que asistió con nueve representantes, se agenció una manita de oro, es decir, cinco medallas áureas, además de dos preseas de plata. Solo quedaron fuera del reparto de los metales Javier Ibáñez, de los 56 kilogramos y Arlen López, en los 75 kilos.

Lo más trascendente en esta actuación de los boxeadores de la Mayor de Las Antillas resultó la cuarta coronación de Julio César La Cruz en los 81 kilos, al imponerse 5-0 al irlandés Joseph Ward.
El agramontino comenzó su cadena exitosa en 2011, la cual amplió en 2013 y 2015. Con su premio dorado Julio César igualó en la segunda posición entre los que más han subido al lugar más alto del podio con el pinareño Juan Hernández Sierra, únicamente superados por el mítico guantanamero Félix Savón, quien reinó en seis oportunidades de 1986 a 1997.
De forma escalonada pudo al fin el oriundo de Fomento, Yosbany Veitía, llegar a la cima en una justa del orbe. Había terminado con bronce en 2013, plata en 2015 y ahora se colgó en el cuello la primera medalla de oro de los cubanos en la división de los 52 kilogramos, al derrotar, 5 a 0, a Jasurbek Latipov (UZB) en una decisión que pese a ser unánime también pudo favorecer a su contrincante.
La velada la inició Johannys Argilagos con su segunda coronación en estas lides luego de aventajar a Hasanboy Dusmatov (UZB) en apretado veredicto, 3-2, en 49 kilos.
Mientras, al debutante Andy Cruz (64) le correspondió asegurar el cetro de los nuestros en el campeonato, después de ganar, 5-0, su pleito con Ikboljon Kholdarov (UZB).

Muy alentador fue el triunfo de Erislandy Savón, 4-1, ante el favorito ruso Evgeny Tishchenko, para desquitarse de la derrota sufrida en la anterior versión, en los 91 kilogramos.
Lamentablemente el pinareño Lázaro ílvarez (60) no pudo concretar el sueño de convertirse en cuatricampeón mundial al ceder, 5-0, contra Sofiane Oumiha, un francés que en 2015 estuvo adiestrándose en Cuba. Muchos no vieron perder al llamado Príncipe, quien había disfrutado anteriormente de tres reinados: 2011, 2013 y 2015.
Otro vueltabajero que tuvo que conformarse con el subcampeonato fue el monarca de 2009 Roniel Iglesias, quien sucumbió por el voto unánime de los jueces frente a Shakhram Giyasov (UZB), en la disputa de la faja de los 69 kilos.
Hecho sobresaliente en la fecha de clausura del magno certamen de los puños resultó también el tercer metal áureo del súper completo Mahammadrasul Majidov (AZE), quien ganó 4-1 a Kamshybek Kunkabayev (KAZ).
Los restantes títulos de esta cita quedaron en posesión de Kairat Yeraliyev (KAZ), vencedor de Duke Ragan (EE.UU), 3-2, en 56 y Oleksandr Khyzhniak (UCR), que se llevó el veredicto de todos los jueces en su combate con Abilkhan Amankul (KAZ), en 75.
Con su actuación en el mundial de Hamburgo, Cuba incrementó su botín en estos certámenes a 136 medallas, repartidas en 76 de oro, 35 de plata y 25 de bronce. Su mejor desempeño data de Tampere, 1993, donde alcanzaron 8-3-0, en tanto en la lid precedente, en 2015, habían obtenido 4-2-1.
Nuestros campeones:





Medallistas de plata:

