El Consejo de Defensa Provincial (CDP) aprobó para mercados de oferta-demanda, puntos de venta y carretillas, la aplicación temporal de la venta de alimentos con precios máximos, cuya violación implicará severas sanciones, decomisos y retiro de la licencia.
Para adoptar esta medida de carácter transitorio se tomó en cuenta proteger a los clientes contra inescrupulosos que lucran a costa de las necesidades acrecentadas por el desabastecimiento provocado por el huracán Irma.
El Subgrupo de Alimentos hizo la propuesta de acuerdo con resoluciones que facultan a los CDP tomar estas decisiones cuando están activados.
Los precios fueron valorados con Acopio, Anap, Agricultura Urbana y el Comercio, y se evaluarán mensualmente de noviembre a febrero, durante la etapa de recuperación de la agricultura.
Previamente se comprobó que muchas mercancías estaban por encima del precio que tenían antes del huracán Irma, y se efectuaron reuniones con los vendedores para explicarles las razones de este tipo de acciones en beneficio del pueblo.
Para conocer diariamente el cumplimiento de este acuerdo, en cada municipio adoptaron un método de trabajo en el terreno que incluye evaluaciones sorpresivas.
La Dirección de Inspección y Supervisión, el Minint, Dirección Estatal de Comercio, Trabajo y la Anap velarán por el cumplimiento de esta medida, pero el control se fortalecerá si los clientes denuncian a los violadores y las autoridades competentes actúan con eficiencia y eficacia.
Lista de precios: