Las lluvias y la humedad no han dado mucha tregua y mantienen en jaque a la agroindustria azucarera villaclareña, cuando hasta la fecha solo producen crudo los centrales Quintín Banderas, Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño; otros seis deben hacerlo en los próximos días, a partir de que los suelos les permitan iniciar los cortes de caña.
«Ifraín Alfonso », «Heriberto Duquesne », «Abel Santamaría », «Héctor Rodríguez » y «José María Pérez » se preparan para la arrancada, revisando las plantaciones para la entrada de las cosechadoras.
Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, precisó que ante la actual situación la producción de crudos acusa un atraso importante, resultado de los bajos niveles de procesamiento de materia prima en los tres centrales participantes en la contienda.
Dijo que apenas se alcanza un poco más de 2 % del plan de azúcar planificado, y que los atrasos en la campaña provocan el deterioro de la salud financiera de las entidades del sistema. En esta misma fecha de la anterior campaña ya se habían producido alrededor de 90 000 toneladas.
La mejoría depende del comportamiento del clima, y de persistir las lluvias y la humedad ―como indican los pronósticos meteorológicos―, habrá que acudir a diversas variantes para hacer llegar la caña a los molinos de los centrales.
El tiempo perdido por las industrias alcanza niveles nunca vistos en el sector. Según programa, la campaña azucarera 2017-2018 en la provincia, ya debían estar moliendo los nueve ingenios que intervendrán en la contienda.
A pesar esta complicada situación, los agroazucareros villaclareños mantienen en pie el compromiso de aportar la mayor cantidad de azúcar posible, tratando de ganarle tiempo al tiempo. (Ramón ívalos Rodríguez)