Complejo de Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara. (Foto: SMB)
Laura L. Blanco Betancourt y Liliet Barreto Hernández
3867
09 Marzo 2018
09 Marzo 2018
hace 6 años
«Lo que se ha hecho en Villa Clara es un referente en Cuba, este es el tipo de unidad de prestación de servicios que necesitamos para satisfacer las demandas de la población ». Así se manifestó María Esther Reus, ministra de Justicia en Cuba, al inaugurar esta tarde el Complejo de Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara, único de la provincia y uno de los primeros creados en el país con el propósito de unificar y agilizar los servicios del Ministerio de Justicia (Minjus) a la población.
Por el momento, el nuevo complejo presta solo servicios notariales, pero durante el mes de marzo incorporará el resto:
«Los trámites relacionados con Registro de la propiedad, Actos de última voluntad, Antecedentes penales y Registro mercantil aún no se realizan en este local, porque requieren conectividad de los medios informáticos. Estamos esperando que Etecsa (que ya está trabajando en eso) termine con ese servicio », declaró a Vanguardia Ana Rosa Mass Nasco, jefa del departamento del Registro de la Propiedad, en Santa Clara.
«Por cuestiones como la capacidad de la instalación, y por el presupuesto, no se pudo incluir en este local el servicio de Registro del estado civil, pero debemos acercarlo a mediano plazo », agregó.
Eso sería lo perfecto, porque nuestros servicios se interrelacionan. Por ejemplo, generalmente todo el que hace un trámite en la notaría termina en el registro de la propiedad; y otros concluyen la inscripción en el registro y vienen a la notaría a vender, a donar, a permutar. Ya en esos casos lo tienen todo aquí mismo.
Lo nuevo, lo bueno
El proceso de subsanación de errores quizás resulte una de las mayores ventajas que ofrece la unificación de estos servicios del Ministerio de Justicia (Minjus) para la población. Ahora aclaró Ana Rosa Mass Nasco la cercanía de los servicios posibilita que el propio trabajador gestione las correcciones al momento, sin atrasos de términos ni la exposición del usuario a extenuantes colas.
Interior de las oficinas del nuevo local. (Foto: SMB)
En cuanto a las condiciones materiales, el nuevo local ofrece una imagen más acogedora y confortable que aquella de las calles Maceo y Buen Viaje sedes de los servicios del Registro de la propiedad y Notaría, respectivamente donde, por ejemplo, era común la aglomeración de personas en las afueras de las instalaciones, por la escasez de mobiliario.
María Magdalena Hernández Reyes, una de las clientas que ya comienzan a beneficiarse del nuevo local, comentó: «Está muy acogedor, a pesar de que todavía faltan muchos detalles, pero en el lugar en el que estaban los abogados anteriormente era deprimente. El trabajo se ve más organizado, las personas se ven con más deseos de trabajar y hay muy buena atención ».
Otro de los usuarios, Yoel Olivera ílvarez, quien asegura visitar mucho la notaría por diversos trámites, alega que: «No solo los arreglos fueron del espacio arquitectónico, sino que están solucionando las cuestiones burocráticas. Es muy bueno que pensaran en la población ».
Dentro del nuevo Complejo de Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara también se destinó un espacio para la empresa de Correos de Cuba.
Mailín León León, gestora del Correo zona 5, La Audiencia, amplió: «Priorizamos la venta de sellos y modelos de declaración jurada de la ONAT, que es lo que más se va a utilizar aquí en el local. Pero también tenemos venta de tarjetas nauta, tarjetas postales (según la ocasión) y periódicos ».
Por el momento, solo Santa Clara cuenta con un Complejo de Servicios Notariales y Judiciales. No se ha comentado nada sobre las perspectivas de extender la experiencia a otros municipios villaclareños, aunque la dirección provincial de Justicia, en colaboración con los gobiernos locales, podrían hacerlo, al menos, en los territorios más populosos.