Se prevé el incremento de las lluvias en las próximas horas, por lo que se deben tomar todas las medidas para evitar la pérdidas de vidas y recursos económicos.
Inundaciones en el reparto Camacho-Libertad (antigua área de purificaciones), en Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
3941
27 Mayo 2018
27 Mayo 2018
hace 6 años
El Consejo de Defensa adopta medidas para preservar la vida de los habitantes de las zonas bajas e insta a mantenerse alertas ante el incremento de las lluvias. Desde anoche fueron evacuados vecinos del Consejo Popular El Santo, en Encrucijada.
El vicepresidente del Consejo de Defensa, Alberto López Díaz, asegura están creadas las condiciones en cada lugar para atender a los evacuados.
Existe la suficiente harina de trigo para la elaboración del pan de la población y asegurada la leche para los niños. La canasta familiar básica del próximo mes no presenta problemas.
Ahora mismo vierten seis presas, entre estas: Santa Clara, Alacranes, la Quinta y Arroyo Grande. La presa Agabama se encuentra al 92 por ciento de llenado, precisó el delegado provincial de los recursos hidráulicos Tomás Díaz Pérez.
Se suspendió la entrada de los estudiantes de los centros internos, de acuerdo a información brindada por el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.
Las mayores precipitaciones ocurren en la zona montañosa de Manicaragua, sobre todo en Gí¼inía de Miranda, aunque son localmente intensas en otros lugares. Jibacoa se encuentra incomunicada. En Falcón, localidad placeteña, deben extremarse las medidas ante la crecida del río Sagua la Chica.
En Santa Clara hay 103 casas afectadas por la crecida de los ríos Bélico y Cubanicay y daños menores a pertenencias personales. Desde Caibarién informan los riesgos en los Consejos Populares de Reforma y Dolores, sin existir evacuados hasta el mediodía de este domingo.
También el Consejo de Defensa de Villa Clara orientó mantener abiertas las oficinas de Atención a la Población de cada municipio, visitar las familias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, e iniciar la evaluación de los daños, certificándolos con el procedimiento indicado. Se decidió el envío a los municipios de Encrucijada y Camajuaní de mantas para cubiertas de techo.
Se han conformado brigadas de apuntalamiento en Camajuaní y en Ranchuelo. Además se revisan los grupos electrógenos y su reserva de diesel.
Deberán además elevarse las medidas higiénicas para evitar brotes de enfermedades.