Sagua la Grande tiene inundados varios de sus barrios y el río Sagua la Grande está desbordado, con unos 150 metros por encima de su cauce. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Alfredo García Pimentel)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
7229
28 Mayo 2018
28 Mayo 2018
hace 6 años
Las lluvias no han cesado en toda la noche y la mañana de hoy lunes lo que hace más compleja la situación de la provincia, con varios lugares incomunicados y evacuadas más de 3000 personas.
Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en alocución radial solicitó al pueblo redoblar la precaución y evitar riesgos innecesarios. Explicó que se adoptan todas las medidas indicadas por la Defensa Civil para este tipo de evento e instó a la disciplina que caracteriza a los villaclareños.
El corresponsal de la CMHW en Cifuentes, Alberto Hernández, reportó que el desbordado río Yabú impide la comunicación entre el poblado de Cifuentes con San Juan de los Yeras. Informa que existen daños de significación en la agricultura cifuentense, sobre todo en el maíz, yuca y boniato, aún sin cuantificar.
En Santa Clara y la mayoría de la provincia no cesa de llover. Son lluvias torrenciales que hacen más complejo el panorama de la capital de Villa Clara.
Desde Sagua la Grande, el corresponsal René Morales, informa que la presa Alacranes acumula más de 400 millones de metros cúbicos, un 133 % de su capacidad de embalse. Han caído más de 400 milímetros de agua en las últimas 24 horas. Hay 627 sagí¼eros evacuados.
Interrumpido el tránsito por la autopista nacional
Los vehículos que transiten de La Habana hacia el Oriente del país, al llegar al puente de Ranchuelo deben desviarse por la vía que conduce a Esperanza, y de ahí tomar la carretera central en busca de la ruta que los lleva hasta el kilómetro 270, donde se retomará nuevamente la Autopista.
Asimismo, quienes viajen hacia el occidente de la Isla, desviarán su curso al llegar el kilómetro 270, hasta llegar a Santa Clara, donde tomarán la circunvalante que los lleva a la Carretera Central, y de ahí, a la altura de Esperanza, se desviarán hasta tomar nuevamente la Autopista. (Fuente: íngel Freddy Pérez Cabrera/Periódico Granma)
Significa que está inundado el barrio La Gloria, el poblado de Viana bajo agua e incomunicada La Rosita. El puente de la calle Carrillo está sumergido a dos metros o más. Tampoco funciona el desvío. El río Sagua está a unos 150 metros por fuera de su cauce.
Incomunicado Corralillo por sus tres accesos, con 1031 evacuados. La presa Palma Sola vierte, con volúmenes de agua nunca vistos. También está interrumpido el tramo de la Autopista Nacional en el kilómetro 255, en el municipio de Ranchuelo, lo que obligó a su cierre y desvío.
Preocupa la crecida del río Sagua la Chica para los pobladores de Falcón. Allí, desde las 8:00 a.m. del domingo 27 de mayo hasta este lunes a las 7:00 de la mañana se reportan 173.0 milímetros de lluvias, por lo que se extreman allí las medidas de vigilancia, ante posibles inundaciones que pueden ocurrir en el barrio La Granja y otros cercanos a los ríos que atraviesan el poblado.
En El Santo, Encrucijada, se aplican todas las medidas orientadas por el Consejo de Defensa, pues allí las inundaciones son muy intensas y está aislado. Hay casas biplantas con el primer nivel por debajo del agua, reporta Ramón ívalos de la CMHW, para dar la magnitud de las inundaciones, y sigue lloviendo.
Manicaragua reporta una situación compleja con los embalses: la presa Hanabanilla está 103 %; El Negrito, al 114 %, y la presa Santa Clara, al 115 % de su capacidad. Todos los ríos están crecidos. En el Sumidero de Jibacoa aumentan los niveles de agua en unos ocho kilómetros. No obstante, allí están aseguradas todas las condiciones de atención a la población. En el puente de Seibabo hay deslaves en la carretera, lo que dificulta el tránsito hasta la capital provincial.
Se espera mejoren las condiciones metereológicas para sobrevolar en helicóptero la provincia por parte del Consejo de Defensa Provincial.
Las autoridades de Salud orientan clorar el agua para evitar brotes diarreicos.