Villa Clara, la provincia de mayor envejecimiento en Cuba, acoge en su demarcación a 183 centenarios entre los más de 182 380 pobladores que rebasan la sexta década de vida.
Estos últimos representan el 23, 5 % del total de la población, mientras los más longevos registran su residencia en Quemado de Gí¼ines y Placetas.
En la llamada Villa de Los Laureles, el 25 % de sus habitantes supera los 60 años, y resulta el segundo territorio más envejecido del país en una provincia que incorpora a varios municipios entre los diez con mayores estadísticas de ancianos en el archipiélago.
Figuran entre estos también: Remedios, Encrucijada, Quemado de Gí¼ines y Camajuaní.
Según informó la doctora Mirtha Rosa Hernández González, al frente del Departamento del Adulto Mayor en Villa Clara, hasta el cierre del pasado año Cuba tenía 2176 personas con más de 100 años, para quienes existe un programa de atención integral trazado por el MINSAP.
De acuerdo con estudios corroborados, este grupo presenta pocas enfermedades debido a que han logrado por sus propios mecanismos o por condicionantes genéticas minimizar las afecciones mayoritarias atribuidas al envejecimiento.
Se espera que para 2030 un tercio de la población de la isla supere los 60 años. En la actualidad, el 20,1 % de sus habitantes transita por esas edades.