Aumentar las matrículas constituye un imperativo para la institución según afirmó hoy la rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, doctora Noris Cárdenas Martínez, durante el acto de inauguración del curso escolar 2014–2015.
Lograr profesionales capacitados constituye otro de los retos de la institución según afirmó Noris Cárdenas Martínez, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Este año la casa de altos estudios presenta una matrícula de 709 estudiantes en el diurno, de ellos 156 en el primer año. Por su parte, la modalidad por encuentro abrió las 5 carreras previstas.
A diferencia de otros años, más de 900 bachilleres optaron por la pedagogía, pero solo 52 de ellos aprobaron los exámenes de ingresos. Esta cifra traerá consigo un decrecimiento considerable en la matrícula del próximo septiembre, pues el actual primer año está compuesto, en su mayoría, por alumnos varones que recién concluyeron su etapa de servicio militar.
Para contrarrestar esta situación se han ideado diferentes estrategias, entre ellas el Curso de Nivel Medio para aquellos estudiantes que no vencieron las pruebas para ingresar en la Educación Superior.
Estos alumnos recibirán una habilitación de dos años y luego podrán trabajar en las enseñanzas primaria y secundaria, así como en la Educación Técnica Profesional. Según Noris Cárdenas, la Universidad prevé realizar una preparación intensiva a los estudiantes de la Escuela Pedagógica con el objetivo de elevar los resultados en las próximas pruebas de ingresos.
En estos momentos la “Félix Varela†mantiene un claustro estable y de experiencia. Aún así la dirección del centro insiste en potenciar la formación de los docentes más jóvenes para garantizar el necesario reemplazo generacional.
Durante este curso la Universidad Pedagógica se preparará, de forma paulatina, para su integración en 2015 con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.