Bendita alianza, Guevara

Bendita alianza, Guevara. Usted, que supo limar asperezas, corregir posturas, enseñar a tiempo. [...] En usted, la gracia, la luz, el anhelo, la fe.

Compartir

Pioneros en el obelisco que evoca la liberación de Güinía de Miranda, en Villa Clara.
(Foto: SMB)
Claudia Yera Jaime
Claudia Yera Jaime
1498
26 Octubre 2018

Rebeldes en las calles, algarabí­a, sueños de libertad cumplidos. Octubre 27 de 1958. Manos negras, blancas, mulatas, de mujeres y hombres de la sierra y el llano seducidos por una revolución pujante. Pies magullados, cuerpos desnutridos, torsos baleados, corazones hinchados de orgullo, ejemplos imperecederos.

Lo peor ha pasado, ahora solo resta bajar de la loma y conquistar un paí­s. Si unión se querí­a, unión se logró. Bendita alianza, Guevara. Usted, tan seguro y táctico, tan comandante, nuestro barbudo. Usted, que supo limar asperezas, corregir posturas, enseñar a tiempo. Usted, que encontró tesoros en la pobreza. Usted que cosechó en Las Villas seres de infinito amor patriótico.

Usted, tan de Gí¼iní­a, pues allí­ llegó primero. Usted, que desde la colina cuida de la escuela, el hospital, los laureles de los suyos. Usted, que es pueblo de bazuca moral infalible y contagiosa. En usted, la gracia, la luz, el anhelo, la fe. A sus pies, la montaña, los niños, hombres en flor. A usted, el débito primigenio y la eterna consagración.

Comentar