El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Dr, Luis Velázquez Pérez, rubrica el acta de constitución de la Filial, junto a otras personalidades. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
8798
11 Enero 2019
11 Enero 2019
hace 5 años
Hacer que la ciencia transite por caminos de excelencia es el reto principal de la recién constituida filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) de Villa Clara, en su función asesora y consultiva de los temas complejos de la sociedad en el área del conocimiento.
Está integrada por 15 académicos, cinco jóvenes asociados y cuatro nominados, en una institución perteneciente al Estado cubano que posee carácter independiente y puede ser convocada por universidades, centros de investigaciones, y ministerios.
En sus palabras de apertura, el Dr. Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, fundamentó que no resulta exclusiva de académicos ni de determinada provincia. Representa a la comunidad científica cubana y es multidisciplinaria, tanto en biomedicina, ciencias naturales, sociales, técnicas y agrarias.
Considerada como la primera agrupación de su tipo creada en nuestro continente, dispone de un patrimonio integrado por unos 20 500 libros, revistas, tesis y otras fuentes.
La integran comisiones o grupos de trabajo relacionados con el envejecimiento, temas demográficos, económicos, de seguridad alimentaria, y estrategias concernientes a la salud.
Durante la sesión constitutiva en su sede de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas intervino el Dr. Rafael Bello Pérez, presidente del Consejo Científico Universitario, y al frente del Comité Organizador de la Filial, para ratificar el compromiso que tienen sus asociados de extenderla a otros territorios y contribuir, de esta manera, al desarrollo de Villa Clara y de la nación.
Un reconocimiento especial llegó para el recién fundado colectivo. Por acuerdo del Consejo de Dirección de la casa de altos estudios se le otorgó la medalla 65 Aniversario de la fundación de la UCLV.
La rectora de la Universidad villaclareña, Dra Osana Molerio Pérez, la entregó al Dr Bello Pérez como agradecimiento de la institución a la consagración, dedicación y esfuerzo de personalidades e instituciones que han estado al servicio de la educación, la producción, la ciencia, la cultura y la defensa de la patria.
En el caso de la filial de la ACC, la medalla será una de las motivaciones principales para que las acciones de los hombres y mujeres de ciencia estén en función del desarrollo del país.
En la ceremonia participaron, también, Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido; Laritza Torres Nieblas, vicepresidenta del Consejo de la Administración en Villa Clara, y las doctoras Olga Fernández Ríos y María del Carmen Velasco Gómez, vicepresidenta de la ACC, y delegada del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, respectivamente.