La Planta está diseñada para producir anualmente unos 6 millones de litros de bioproductos líquidos y 1000 toneladas de bioproductos sólidos con destino a la Agricultura. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2621
08 Febrero 2019
08 Febrero 2019
hace 5 años
Al 78,3 % de ejecución marcha la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas perteneciente a la Empresa Labiofam Villa Clara, que se erige en la ciudad de Santa Clara.
Ramón Díaz Yanes, al frente de la dirección integral de proyectos de esa entidad, informó a Vanguardia que la obra tiene por objetivo disminuir el empleo de componentes químicos en la producción de alimentos de origen vegetal, a fin de proteger el medio ambiente y la salud humana, e incrementar los rendimientos agrícolas.
Precisó que la planta de tecnología china, donde laborarán unos 230 trabajadores especializados en esa actividad, está diseñada para producir anualmente unos 6 millones de litros de bioproductos líquidos y 1000 toneladas de bioproductos sólidos de origen biológico, obtenidos a partir de caldos fermentados.
En estos momentos dijo se instalan los sistemas de ventilación y climatización, así como parte del equipamiento de punta, a cargo de brigadas de la Empresas de Construcción y Montaje de Villa Clara y otras fuerzas de Ciego de ívila y Holguín.
Díaz Yanes manifestó que el costo total de la inversión supera los 60 millones de peso en ambas monedas; mientras se prevé concluir la instalación en el primer trimestre del año entrante, para comenzar la etapa de puesta en marcha a fines del 2020.
Dos plantas con características similares a la de Santa Clara se construyen también en las provincias de La Habana y Granma, para satisfacer la demanda de estas producciones en el occidente y oriente cubano.