La cirugía radioguiada constituye una técnica avanzada en los procesos quirúrgicos de la región central que ya realiza el hospital provincial oncológico Celestino Hernández Robau.
Permite la búsqueda de ganglios afectados o no por diferentes neoplasias a través de una inyección de reactivos médiconucleares y con sondas radioguiadas encargadas de la pesquisa de los ganglios.
En caso de un dictamen positivo estos se extraen con el correspondiente acto quirúrgico para proceder al vaciamiento axilar, y si resultan negativos, luego de la biopsia, se suspenden las investigaciones antes de llegar a una mastectomía o extirpación de mamas.
Explica el Dr. Carlos Alberto Hernández Rodríguez, jefe del Departamento de Medicina Nuclear, que de momento se ha priorizado el estudio de las mamas por ser la segunda causa de muerte en Cuba y situarse como el tumor más frecuente en los países desarrollados.
«Ya tenemos un caso operado, y la opción puede aplicarse, además, en tiroide, cirugía de cabeza y cuello, cavidad oral, lengua, laringe, tumores de cuello de útero, de endometrio y vulva, colon y pulmón, entre una amplia gama a incorporarse de manera paulatina en el servicio villaclareño », expresa el Dr. Hernández Rodríguez.
En cada paciente se busca el llamado ganglio centinela, considerado el primer ganglio linfático que recibe drenaje desde el tumor. Si este se muestra libre de metástasis los resultados en el resto de los ganglios linfáticos serán también negativos.
«Así evitaríamos una mastectomía radical en tumores detectados en etapas tempranas del cáncer de mamas en el que la afectación axilar está considerada como el factor de pronóstico más importante », enfatiza el especialista.
Por las características de la afección y las condiciones físicas de las pacientes no todas pueden someterse al método que se realizaría, por espacio de dos días, entre el propio Departamento de Medicina Nuclear y los salones del «Celestino Hernández » por parte de un equipo multidisciplinario sumamente entrenado.