«Cardiopatías congénitas, desde el feto a la niñez » será el tema del curso precongreso fijado para este mayo como preámbulo a lo que será Cardiovilla 2019.
Será impartido por la Dra. Lisset Ley Vega, especialista de II Grado en Pediatría y Cardiología. Estas cardiopatías constituyen afecciones que alteran las estructuras del corazón y provocan defectos en la formación del órgano cardíaco durante el embarazo.
De acuerdo con el criterio médico en la gran mayoría de estas dolencias existe una causa multifactorial y de momento desconocida. Aparece, aproximadamente, en el 1 % de los recién nacidos vivos, aunque existen numerosos tipos.
Este curso se desarrollará el 24 de mayo, a partir de las 8:30 a.m. en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
La cita, con capacidad para 100 participantes, queda abierta a pediatras, cardiólogos, radiólogos, médicos generales integrales y genetistas.
Un programa de conferencias se anuncia también relacionadas con el efecto del ácido fólico y micronutrientes en determinado tipo de defecto cardíaco, impartida por el Dr. Noel Taboada Lugo, especialista de II Grado en Genética.
«El timo fetal (estructura de fácil visualización con equipos de mayor resolución) y las cardiopatías. Actualidades y tendencias », de la Dra. Lorna González Herrera, especialista de I grado en Radiología. «Cardiopatías camplejas y anatomía patológica, del Dr. Eliecer Anoceto Armiñana, titulado con II grado en Patología, constituyen algunas de las ponencia en el evento.
«Ecocardiografía fetal: pasado, presente y futuro. Presentación de casos interesantes », de la Dra. Ley Vega. Resulta sumamente curioso si se tiene en cuenta que la ecocardiografía constituye la prueba diagnóstica fundamental para diagnosticar y evaluar la mayoría de las cardiopatías congénitas.
Cardiovilla 2019 anuncia sus sesiones del 8 al 10 de octubre venideros, con la asistencia de unos 400 delegados entre cubanos y extranjeros.