Durante esta semana se han producido varios focos de incendio dentro y en las inmediaciones del vertedero municipal de la ciudad de Santa Clara, trayendo como consecuencia la emanación de grandes cantidades de humo que las corrientes de aire han trasladado hacia la zona residencial, y han afectado a la población de estos lugares.
Durante la madrugada del jueves 5 de diciembre se intensificó la combustión de los desechos sólidos y se incrementó la afectación del humo resultante en toda la parte sur de la ciudad. Desde ese momento acudieron al lugar fuerzas y medios del Cuerpo de Bombero y el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior, que durante todo el día laboraron en la extinción, de conjunto con trabajadores de Comunales y del Ministerio de la Agricultura.
En horas de la tarde del pasado jueves no se habían arribado a conclusiones sobre la causa real que originó la propagación del siniestro, y continuaban las investigaciones por parte de fuerzas especializadas del Ministerio del Interior.
Una vez concluido el proceso investigativo se dará a conocer las causas y condiciones que provocaron los hechos.