A menos de 72 horas de comenzada de la zafra en la provincia, una comitiva de la dirección del Partido y el sector azucarero recorrió dos de las fábricas que ya muelen.
Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera Villa Clara (izquierda), explicó a Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia, particularidades de la generación eléctrica en los ingenios. (Foto: Luis Machado Ordetx).
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
2036
13 Diciembre 2019
13 Diciembre 2019
hace 5 años
La marcha de la zafra en los ingenios José María Pérez, de Camajuaní, así como la arrancada este jueves 12 de agosto en «Abel Santamaría », de Encrucijada, registra saldos positivos según el ambiente laboral y productivo que constató Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara, al dialogar con trabajadores de esas industrias durante un recorrido de trabajo.
Al término de la jornada ya procesan caña los ingenios Heriberto Duquesne, de Remedios, y Pachito Gómez Toro, de Quemado de Gí¼ines, dijo Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera, y el domingo 15 de diciembre lo harán «Quintín Bandera », en Corralillo, junto a «Carlos Baliño », en Santo Domingo. La semana entrante el «Ifraín Alfonso », en Ranchuelo, se sumará a la contienda fabril.
A la nómina se incorporará después el «Héctor Rodríguez », en Sagua la Grande, con lo cual la provincia prevé concluir diciembre, a pesar de limitaciones de recursos materiales y déficits de combustible durante el período de reparaciones, con más de 19 000 toneladas métricas de azúcar en la denominada zafra chica, precisó Durán Fundora.
En el recorrido por el ingenio de Camajuaní la primera secretaria del Partido encomió el sistema de automatización fabril, una de las fortalezas de esa Unidad Empresarial de Base (UEB), así como la incorporación de fuerza juvenil, ya adiestrada, para suplir las carencias de personal especializado.
Pedro Guerra Jiménez, jefe de fabricación, precisó que elaborarán más de 20 500 toneladas métricas de un azúcar destinada, en lo fundamental, a la exportación y la elaboración de refino de alta calidad. Detalló que cuentan con materia prima propia y otra aportada de áreas de «Perucho Figueredo » (Encrucijada), necesarias en el propósito de producir con eficiencia y disminuir los costos.
También Eduardo Casanova Pérez, director de la UEB cumplidora el pasado año de sus compromisos, resaltó las particularidades de esta industria que aprovecha el agua en el proceso fabril y entregará suministros de bagazo para la refinería Chiquitico Fabregat, de Remedios. En breve, allí arrancarán las plantas de miel-urea-bagacillo, así como de bloques multinutricionales empleados en la alimentación animal durante el período seco.
En el recorrido por la industria, Rodríguez Hernández se interesó por la generación eléctrica, con autoabastecimiento y aporte al sistema energético nacional, así como por el futuro de la sede universitaria que se abrirá en septiembre venidero en las cercanías del central, momento a partir del cual estudiantes de los últimos años de carreras tecnológicas quedarán vinculados con el universo fabril.
Al término del mediodía del jueves, Rodríguez Hernández, acompañada de Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró Provincial del Partido, así como de otros directivos del sector, visitó el ingenio Abel Santamaría, justo en el momento del pitazo de inicio de zafra en Encrucijada, municipio sede del acto por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución.
Antes de comenzar el proceso fabril desplegaron inversiones mecánicas en la mesa alimentadora, el arrancador suave de motores de ventiladores, la cuba electrolítica y digitalizaron las operaciones industriales, una garantía para conseguir más de 19 430 toneladas métricas de azúcar en la zafra.
La planta, según los cálculos de producción, demandará en los 121 días de contienda unas 224 991 toneladas de caña, volumen que incluye aportes de áreas agrícolas del «Perucho Figueredo », ubicado en esa localidad, y, según directivos, se dispone de la materia prima suficiente para conseguir el monto de la elaboración previsto.
En ambos ingenios Rodríguez Hernández se interesó por el estado anímico de los trabajadores, y notó entusiasmo por lo que representa la producción azucarera en esos territorios. Comprobó la alimentación y las ofertas variadas en merenderos, a la par que criticó en la última instalación el deficiente sistema de hornilla eléctrica que emplea la dependencia de Gastronomía en la preparación de los surtidos.
La provincia, al término del recorrido, dijo Durán Fundora, director del ramo, da pasos positivos para satisfacer su compromiso productivo, ascendente a más de 177 000 toneladas métricas de crudo, y otra vez situarse entre las abanderadas del país en los derivados azucareros.