Diseñan estrategia para proteger a los ancianos villaclareños del COVID-19

La Dirección Provincial de Salud de Villa Clara diseña un paquete de medidas para evitar la transmisión del COVID-19 en el territorio más envejecido de Cuba.

Compartir

Hogar de ancianos en Villa Clara, Cuba.
Villa Clara cuenta con 27 casas de abuelo y 15 de hogares de ancianos. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Yinet Jiménez Hernández
Yinet Jiménez Hernández
5064
18 Marzo 2020

Atendiendo a los grupos poblacionales más vulnerables, Villa Clara aumenta sus medidas de prevención ante el COVID-19. Así­ lo aseguró Mirta Rosa Hernández González, jefa de la sección Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental, de la Dirección Provincial de Salud.    

La funcionaria hizo énfasis en las 27 casas de abuelo, los 15 de hogares de ancianos, el centro médico psicopedagógico y los tres hospitales psiquiátricos del territorio, los cuales implementan un programa de medidas enfocadas en:

  1. Capacitación del 100 % de los recursos humanos que laboran y aumento de las actividades destinadas a la promoción de salud y la actualización del panorama higiénico-epidemiológico nacional e internacional.
  2. Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y oportuna detección de focos.
  3. Implementación del pase de visitas interdisciplinarias, en horario matutino y vespertino, así­ como guardias administrativas de 24 horas.
  4. Pesquisa activa de todas las personas que entran a las instituciones seminternas.
  5. No admisión de trabajadores con enfermedades respiratorias.
  6. Disminución de las visitas a las instituciones sociales. Se han habilitado lí­neas de comunicación telefónica para que los familiares puedan conocer el estado de salud de los ancianos a través de los departamentos de trabajo social.

«También, en estudio demográfico se detectó un grupo significativo de personas que conviven solas o acompañadas de otras que también son adultos mayores. Este es un elemento importante,  pues el deterioro  cognitivo que pueda existir impide el cumplimiento del 100 % de las medidas higiénico-sanitarias ».

«Precisamente esas son las personas más vulnerables, por convivir con familiares con factores de morbilidad (enfermedades crónicas y no transmisibles), y desde el punto de vista biológico están más inmunodeprimidas que el resto de la población », insistió Hernández González.

Los ancianos que viven solos recibirán un tratamiento diferenciado desde el equipo básico del sistema de salud. Médicos y enfermeros de la familia, junto con un grupo de estudiantes de Medicina, realizan pesquisas en el 100 % de la población adulta mayor.

Villa Clara es la más envejecida de la isla, con 23.9 % (184 000) de población en edad adulta. Para salvaguardar la salud de todos esos seres queridos, resulta de vital importancia la puesta en práctica de cada una de las orientaciones de la Dirección Provincial de Salud.      

Comentar