Hasta la medianoche de ayer 21 de abril Villa Clara acumulaba 175 casos confirmados de COVID-19, y llama la atención que más de la mitad (107 de ellos) son asintomáticos, lo que obliga a interiorizar que el peligro sigue vigente.
Entre los positivos prevalece el sexo femenino, en tanto el grupo de edades más afectado es el de 18 a 59 años
Ayer se reportó un solo caso positivo en la provincia y responde a una ciudadana de 84 años, residente en Santa Clara, que resulta contacto de un caso confirmado anteriormente.
Sobresale el alta médica de 48 pacientes, incluido un francés, mientras once municipios y 23 áreas de Salud han reportado casos.
Por territorios sobresale Santa Clara, con 107 reportes, seguido de Camajuaní (22), Cifuentes (10), Placetas (9), Caibarién (8), Santo Domingo, Remedios y Manicaragua, (con cinco en cada caso), Ranchuelo (2) y Encrucijada y Corralillo, con uno.
La capital provincial, Camajuaní y Ciuentes presentan los mayores riesgos, y por áreas de salud corresponde a la «Chiqui Gómez », dado el evento epidemiológico desarrollado en el Hogar de Ancianos No. 3, de Santa Clara.
Se mantienen ingresados 1241 pacientes: de ellos, 319 en los hospitales que acogen los casos, y 922 en los centros de aislamiento habilitados en los municipios.
El Laboratorio de Biología Molecular sigue activo procesando las muestras, y ya tiene un acumulado de 2666 exámenes con 2491 negativos para el 93,4 % del total.
También la pesquisa comunitaria prosigue y la víspera fueron valoradas 704 688 personas, detectándose 393 pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) y tres sospechosos remitidos a los hospitales provinciales para su ingreso.
La provincia reporta en estos momentos un paciente en estado crítico y otro grave, según informe del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM). Y lamentablemente han fallecido seis personas: cuatro de Santa Clara, una de Remedios y otra de Placetas, incluido el caso de ayer de un ciudadano de 86 años, procedente del Hogar de Ancianos, aquejado de múltiples afecciones y sometido al tercer día en Terapia Intensiva.