El incendio ocurrido ayer viernes en la comunidad de Motembo, Corralillo, al norte de Villa Clara, no provocó pérdidas de vidas humanas, según informó José Demetrio Ruiz O'farril, presidente del Consejo de Defensa de ese municipio, en la reunión de coordinación del Consejo de Defensa Provincial efectuado en la mañana del sábado 25 de abril.
De acuerdo con Ruiz O’farril se quemaron dos viviendas totalmente, aunque se pudieron salvar a tiempo la mayoría de los artículos del interior de ambas. Refirió, además, que el patrimonio forestal de la zona quedó muy dañado, así como áreas de frutales y bosques.
Ante la ocurrencia del siniestro acudieron de inmediato fuerzas del Departamento de Bomberos corralillense, de Quemado de Gí¼ines y Sagua la Grande, así como personas de la comunidad.
Al cierre de la jornada del viernes a las 12:00 de la noche el fuego había sido controlado, y en la mañana del sábado se cuantificaba los daños y se mantenían varias fuerzas para sofocar los posibles focos que aún quedaran.
Explicó Ruiz O’farril que se atendió a todos los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios por inhalación de humo, a quienes se les aplicó oxígeno y medicamentos.
La presidenta del Consejo de Defensa Provicial, Yudí Rodríguez Hernández, llamó a extremar las medidas para prevenir los incendios en la provincia, tanto en las zonas urbanas como rurales, afectada por la sequía de manera general.
Alertó sobre las negligencias de las personas que tiran colillas de cigarros encendidas, y apeló a la consciencia y disciplina de campesinos, cazadores y ganaderos, quienes laboran en zonas vulnerables.
Hasta la fecha suman 24 incendios forestales en el territorio villaclareño, por lo cual se llama a la población a ser más precavidos para evitarlos.