En esta etapa de afectaciones por el nuevo coronavirus y que constituye, a ojo médico, la de mayor probabilidades de contagio, las autoridades de Salud en Villa Clara subrayan la importancia de la pesquisa comunitaria como vía efectiva para detectar aquellas personas con síntomas de infecciones respiratorias y determinar si son negativas al virus o requieren del seguimiento establecido en las investigaciones.
No en todos los casos se tributa igual rigor por parte de la población, y vale aclarar que ayer la provincia detectó dos casos positivos (uno de Camajuaní, residente en el consejo popular Camajuaní 1, y otro de Santa Clara, con domicilio en Caracatey), y este último resultó captado por la pesquisa, lo que ratifica la validez de esta modalidad.
El panorama provincial acumula 194 casos positivos, con mayor incidencia en Santa Clara, Camajuaní y Cifuentes, que también acentúan las cifras en el país.
Llama la atención que el 59,3 % de los confirmados son asintomáticos, lo que constituye una verdadera preocupación porque estas personas transmiten la enfermedad sin saber de su condición de portadores del virus en su organismo.
Mas sobresale el reporte de los 148 pacientes ya recuperados con el seguimiento en sus respectivos domicilios.
Respecto a los ingresados, 225 se encuentran en los centros de aislamientos municipales y 43 en los hospitales establecidos para la atención de los enfermos.
Tres villaclareños se registran en estado crítico; dos de ellos vinculados al evento epidemiológico del Hogar de Ancianos No. 3, y quienes, además de la edad, están aquejados de múltiples afecciones.
El tercero resulta una ciudadana, de 75 años, que padece de hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Prosigue el trabajo intenso del Laboratorio de Biología Molecular, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), que el lunes 4 de mayo procesó 216 muestras; de ellas, 62 correspondientes a Villa Clara.