Contra la COVID-19 y el dengue, continúa la batalla

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara de este sábado 16 de mayo, se analizaron las acciones y medidas contra la pandemia y el mosquito Aedes aegypti.

Compartir

Fumigación contra el mosquito Aedes aegypti.
En la provincia se intensifican acciones contra el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue y otros arbovirus, el cual ha proliferado con las lluvias de mayo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1483
16 Mayo 2020

A la batalla contra la COVID-19 en la provincia villaclareña se suman acciones contra el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de albovirus como el denge, el cual ha vuelto a proliferar por el aumento de las lluvias en el mes de mayo, según se analizó en la reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) este sábado.

Yudí­ Rodrí­guez Hernández, presidenta del CDP, llamó a redoblar esfuerzos para mantener el mayor control en casas y barrios. Orientó aplicar el adulticida con calidad y a mantener limpios los desagí¼es, cañadas y rí­os, y elevar las higienización, pues en esta etapa también se eleva la existencia de enfermedades diarréicas agudas (EDA).

El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiologí­a en Villa Clara, explicó que se realizan varias estrategias en función de eliminar los focos en las viviendas y manzanas en todos los municipios.

Este fin de semana se ejecutan acciones de refuerzo como: higienización, control vectorial y promoción de salud; pesquisa activa en el 100% de la población existente en las manzanas seleccionadas, y audiencias sanitarias en los CDR con el objetivo de explicar el trabajo a desarrollar y actividades de promoción, entre otras.

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara.
El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiologí­a en la provincia, explicó la situación del dengue y la COVID-19 en la provincia. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Hasta la fecha se han detectado en la provincia 126 casos sospechosos de dengue, con mayor incidencia en Santa Clara (79) y Caibarién (27). Corralillo, Remedios, Cifuentes y Manicaragua presentan un solo caso, mientras el resto de los territorios se mantienen en cero.

En cuanto a la situación de la COVID-19, se informó que al cierre del viernes 15 de mayo, se dio de alta a un paciente confirmado, con la cual suman 179 en total en la provincia.

Se mantienen 18 casos activos (Santa Clara 17 y Corralillo 1), mientras se cierra un control de foco en Camajuaní­, y se mantienen cinco en Santa Clara. Asimismo, quedan dos eventos con transmisicón local en la cabecera provincial: Hogar de Ancianos No. 3 y en el Poligráfico Enrique Núñez Rodrí­guez.

En el enncuentro la presidenta del CDP extendió las felicitaciones a todos los campesinos por la celebración de su jornada a celebrarse el próximo 17 de mayo.

Comentar