La Sociedad de Psicología de Villa Clara, el Departamento de Psicología de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas y el Centro de Bienestar Universitario (CBU) de esta casa de altos estudios, han desarrollado propuestas de acciones para minimizar el impacto psicológico de la COVID-19 entre la población de Villa Clara.
El programa de ayuda emocional interviene sistemáticamente en varios canales medios de comunicación masiva, redes sociales, llamadas telefónicas, con el objetivo de abarcar diferentes grupos vulnerables.
Los debates se acercan a aquellos trastornos propios del confinamiento y el aislamiento social. Los espacios en la CMHW han sido habituales los martes y los jueves en la tarde y los miércoles en la mañana, estos últimos en enlace con el Departamento de Sociología.
Así lo confirmó a Vanguardia Elizabeth Jiménez Puig, profesora y presidenta en la provincia de la organización, que aglutina a los psicólogos de la isla, quien también resalta la presencia de sus colegas, cada lunes en la revista especial de Telecubanacán, de 12:00 p.m. a 1:00 p.m.
Mientras, la Línea Ayuda se mantiene activada de lunes a viernes, de 1:30 p.m. a 6:00 p.m. con dos vías de comunicación: el teléfono 42201917 y la dirección de correo electrónico cbu@uclv.edu.cu.
Jiménez Puig añadió que el Centro de Bienestar Universitario en su grupo de Facebook comparte cada uno de los boletines, los cuales ofrecen orientaciones psicológicas sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana y el desarrollo personal.
En este contexto, también han sido aplicadas encuestas online, cuyos resultados serán socializados próximamente.
El macroprograma de acciones psicosociales en tiempos de la COVID-19 ha recibido el apoyo de los estudiantes de la carrera, quienes han difundido los mensajes en sus respectivos medios. Por tal motivo, el Departamento de Psicología de la UCLV quiere hacer extensivo el agradecimiento.