Luego de seis días ininterrumpidos sin reportes de casos positivos de la COVID-19, Villa Clara retrocede y notifica tres casos, todos del municipio de Ranchuelo.
Se trata de integrantes de una misma familia residentes en la capital cubana que, aun en situación de pandemia, visitaron a otros allegados establecidos en la comunidad ranchuelera de Castaño.
Entre ellos se detecta a una persona con síntomas respiratorios e inician las investigaciones pertinentes. Y vale significar que un niño de 22 meses se encuentra afectado.
Según las autoridades sanitarias de la provincia, existen 119 contactos (familiares y vecinos ingresados y sujetos a vigilancia) vinculados a esta situación, sin que constituya un evento epidemiológico, y de momento solo cuenta con medidas de refuerzo.
Villa Clara acumula 214 pacientes positivos; de ellos, 181 están recuperados, para el 85,8 % del total.
Resalta que más del 71 % de todos los casos eran asintomáticos hasta el instante de la pesquisa, la cual fue realizada por constituir contactos de individuos ya notificados con anterioridad.
Respecto a los eventos epidemiológicos del Hogar de Ancianos número 3, de Santa Clara, y del Poligráfico, se mantienen bajo control y no existen nuevas incidencias.
De acuerdo con la valoración integral, hasta el domingo 17 se mantenía una paciente de 85 años reportada de crítica.