Perfeccionar el Sistema de Atención a la Familia (SAF)
Existen irregularidades en cuanto al Sistema de Atención a la Familia (SAF) en Villa Clara, que deben ser erradicadas con el trabajo mancomunado de los Consejos de Administración Municipales.
La COVID-19 ha dejado muchas enseñanzas, sobre todo, en cosas que no hacíamos o dejábamos de hacer en cuanto a la atención a las personas más vulnerables; entre las cuales está el Sistema de Atención a la Famila (SAF).
Esa fue la valoración realizada en la reunión del Consejo de Gobierno Provincial de este jueves que evaluó tan sensible tema, que incluye no solo a ancianos, sino a aquellos villaclareños necesitados de ayuda alimentaria y de otra índole, incluida la salud física y mental.
«Debemos realizar una reevaluación de todas las personas que están en los 111 SAF con que cuenta el territorio e incluir en el plan de la economía la reparación de sus instalaciones, muchas de las cuales están en mal estado », reclamó la vicegobernadora Milaxy Sánchez Armas.
De acuerdo con el informe presentado, existen en la provincia 8800 personas que forman parte del SAF, pero a los Consejos de Administración Municipales les ha faltado control y seguimiento al tema, con listados desactualizados y datos incorrectos, lo que ha propiciado manifestaciones de robo de recursos y otras irregularidades.
Esa falta de integralidad en su atención ha condicionado también que muchos inmuebles se encuentran en situaciones pésimas y que existan Consejos Populares que no dispongan de este Sistema de Atención a la Familia, aún en lugares alejados de las cabeceras municipales. Ahí están los ejemplos de Caharatas-Lutgardita, en Quemado de Gí¼ines, y los de Unidad Proletaria y Braulio Coroneaux, en Cifuentes.
Al respecto, el subdirector provincial de Comercio, Miguel López, explicó a los miembros del Consejo de Gobierno que en ocasiones predominan las negligencias y no se realizan gestiones y búsqueda de soluciones, de ahí la acumulación de los problemas constructivos, lo que no debía ocurrir, pues se trata de nuestros ancianos, en su mayoría, a los que debemos darles las mejores atenciones.
La encuesta aplicada reveló que en no pocas ocasiones la calidad de la alimentación es mala, así como tampoco es buena su elaboración. De los 111 Sistemas de Atención a la Familia (SAF) un total de 59 fueron evaluados de Bien (53,1 %); 40, de Regular (36,3 %) y 12 de Mal (10,8 %)