Listo aeropuerto internacional Abel Santamarí­a para recibir turistas internacionales

Se hará PCR a todos los viajeros que entren por este aeródromo, y como de costumbre, cada aeronave traerá el dictamen sanitario de las personas a bordo.

Compartir

Aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara.
El aeropuerto Abel Santamaría está listo para volver a recibir viajeros, luego de la apertura de cuatro hoteles de la cayería noreste para el turismo internacional. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez / ArchivoACN)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
6034
03 Julio 2020

El aeropuerto internacional Abel Santamarí­a, de Villa Clara, está listo para recibir los primeros vuelos de turistas internacionales luego de su cierre temporal por las afectaciones de la COVID-19.

Ya se han examinado  todos los protocolos y se comprueban las medidas orientadas para enfrentar con éxito cada arribo.

Se hará PCR a todos los viajeros que entren por este aeródromo, y como de costumbre, cada aeronave traerá el dictamen sanitario de las personas a bordo.

Existirán dos lí­neas de vigilancia para la toma de temperatura: el escáner habitual, al que es sometido cada pasajero a la entrada del salón, y el de temperatura digital.

Si el viajero que entra al territorio presenta una sintomatologí­a respiratoria, será remitido al Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, como institución establecida para el ingreso de estos casos sospechosos.

Escáner de temperatura en el aeropuerto internacional de Santa Clara, Cuba.
La terminal aérea de Santa Clara contará con un escáner de temperatura. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Si  llegase asintomático, se procede a la realización de un PCR cuyos resultados se tendrán en 24 o 48 horas;  de ser positivo, se trasladará al turista desde su hotel hacia el propio Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero.

En las instalaciones hoteleras que abrirán en esta segunda fase existirá un equipo de salud conformado por médicos, personal de enfermerí­a, y especialistas en Higiene y Epidemiologí­a, para evaluar todos los procederes.

Si  durante la estancia se detecta un turista sospechoso, habrá una instalación en el propio Cayo Santa Marí­a donde será ubicado hasta tanto se tengan los resultados de PCR.

Debe quedar claro que estos viajeros serán trasladados directamente desde el aeropuerto hacia el hotel correspondiente, sin escalas ni salidas a otras locaciones villaclareñas.

Más adelante seguirán incorporándose otros tipos de vuelos. Cuando llegue ese momento, para los cubanos está contemplado que pasen directamente a un centro de aislamiento tras el arribo al paí­s.

Luego de realizársele un test rápido, serán trasladados a estos sitios por espacio de diez dí­as. En la novena jornada se procederá a realizar un PCR. Si resultaran positivos, pasarí­an como sospechosos al Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, y se establecerá un centro de menor riesgo en otro lugar.

Ya se trabaja para la tercera fase, en la que se prevé incluir salas para viajeros sospechosos en los hospitales Arnaldo Milián Castro y pediátrico José Luis Miranda, respectivamente.

Comentar